La salida de uno de los impulsores y defensores de NCG desató ayer todas las alarmas en el banco. Roberto Tojeiro, presidente del grupo Gadisa y consejero independiente en el órgano de gobierno de la entidad, anunciaba a primera hora de la tarde su salida del mismo. La noticia saltó a través de un comunicado emitido por la entidad a primera hora de la tarde, al que acompañaba una carta firmada por el empresario gallego, en la que se apuesta por una institución «de» y «para» Galicia y con grandes retos que afrontar.
Pero la salida de Tojeiro, que se va no por desavenencias con nadie sino para defender los intereses del grupo que preside, marca un antes y un después en NCG, la única entidad del proceso de reestructuración que viene desarrollándose en España desde hace más de cuatro años, que contó con el apoyo de 19 grupos empresariales gallegos para garantizar su futuro y que ahora están dispuestos a pleitear con el Estado para defender los intereses económicos y el proyecto.
Roberto Tojeiro Rodríguez (As Pontes, 1961) dejó el consejo de NCG Banco (donde aún ostenta un 0,36 % del capital, tras desembolsar 10 millones hace casi un año) con una carta de despedida en la que, por primera vez, un miembro del consejo de administración -aunque sea saliente- da pistas ciertas sobre el futuro de la entidad. «Se ha hecho y sigue haciendo un necesario e importantísimo trabajo por parte de todo el personal, directivos y miembros de los órganos de gobierno, que va a ser culminado en los próximos días con la aprobación del plan de recapitalización [...] y que posibilita la continuidad de la entidad con base y domicilio en Galicia», se lee en la carta de despedida de Tojeiro, remitida al presidente de NCG, José María Castellano, «y a quien pueda interesar». De Castellano, por cierto, habla así: «La entidad tiene magníficos profesionales y directivos [...] y un lujo de presidente que, sin tener nada que ganar, también se esta jugando por Galicia algo que no se puede comprar con dinero: su nombre y su prestigio».
El plan de futuro se desvelará el día 28 y posibilitará que «el futuro del banco estará en Galicia y desde Galicia», según Tojeiro. Expresa así públicamente algo que, en cierto modo, ya ha ido deslizando el equipo de Castellano a la plantilla: NCG seguirá independiente, pero con un fuerte impacto en la plantilla (se hará una severa reestructuración de oficinas, con la previsible venta de Evo), vendiendo la mayor parte de su cartera industrial y centrándose en el negocio minorista en Galicia, Asturias y León.
Ayer mismo, el director de supervisión del Banco de España aseguraba que dentro de los bancos nacionalizados habrá algunos en resolución (subastados, como es el caso de Catalunya Banc y Banco de Valencia), y otros, reestructurados. «Los procesos de reestructuración se aplican a entidades viables en las que se prevea que el apoyo financiero público sea reembolsado», explicaba Ramón Quintana.
«El futuro del banco estará en Galicia y desde Galicia»
Roberto Tojeiro