La Xunta pide al FROB que pacte con los inversores gallegos su peso en NCG

r. s.. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El PSOE insta a Feijoo a que no tenga la tentación de ayudar antes a los empresarios que a los afectados por preferentes

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El frente abierto entre los empresarios gallegos accionistas en NCG Banco y el FROB (titular del 90 % del capital) se ve con una preocupación desde la Xunta. El Gobierno gallego mantiene su apoyo a que la entidad «siga sendo un proxecto autónomo, no que manteñan a súa participación os investidores galegos». Estos, 19 grupos (entre los que se encuentran los responsables de Gadis, San José, Azkar, Copasa, Coren, Hierros Añón o Manuel Jove) «non deben responsabilizarse dos erros anteriores cometidos».

La Consellería de Facenda insta a que el FROB pacte con esos empresarios para que estos mantengan su peso en el banco. «A Xunta avoga por que os investidores galegos e o FROB cheguen a un acordo que lles permita manter a súa participación», apuntan desde ese departamento autonómico. La llegada de fondos de la UE, a cuenta del rescate bancario, supondrá que esos inversores vean reducida de forma sustancial su participación en el banco y sus dividendos, y también tendrán que asumir una quita, como exige Bruselas.

El incendio que hay entre los inversores gallegos y el FROB -al que los primeros acusan de haberlos engañado cuando desembolsaron 70,4 millones en la entidad- salió a la luz con la marcha de Roberto Tojeiro como miembro del consejo de administración de NCG. Se fue para defender los intereses de su grupo empresarial y de la inversión realizada (10 millones) en el banco, ya fuera del consejo.

El argumento de la Xunta lo repitió el número 3 del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien admitió que la brecha abierta entre empresarios y FROB se ve «con preocupación».

El PSOE, mientras, emplazó a Feijoo a resolver los problemas de otros inversores, los de las preferentes, antes que los de ese grupo de empresarios. Tanto unos como otros se verán perjudicados cuando llegue la inyección de fondos públicos de la UE porque la troika exige que todos paguen parte de la reestructuración. Carmen Gallego, portavoz económica del PSOE gallego, instó al presidente de la Xunta a que «non teña a tentación de arranxar primeiro as empresarios, aos que tamén enganou [Feijoo], antes que o dos estafados polas preferentes».

La posición de la caja

Otro accionista perjudicado será Novacaixagalicia, la caja que dio origen a NCG y que tiene algo menos del 7 % de ese banco. También verá reducido su peso y perderá parte de la inversión. Los sindicatos de la caja (donde trabajan 250 personas) remitieron una carta al comisario europeo Joaquín Almunia (de quien depende este tema), que no contestó. En ella reclaman que respete la participación accionarial de 181 millones de euros que tiene Novacaixagalicia para preservar la obra social, que se nutre de los dividendos que le aporta el banco. Solicitan que la UE «estudie fórmulas que garanticen el retorno de parte de los beneficios de la actividad financiera de Novagalicia Banco hacia Galicia, y que se comprometa con el mantenimiento de la obra social».