«Presencia en un territorio para apoyar a la economía real, sí; para financiar proyectos inviables, no»

s. v. g. redacción / la voz

ECONOMÍA

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ángel Ron tiene la palabra Galicia más que nunca presente a lo largo de la entrevista. A la mínima oportunidad, busca dejar patente la importancia de este territorio para el banco.

-Poco más de 40 personas quedan en lo que había sido la sede central del Banco Pastor.

-Se está realizando una integración modélica. Ocurre que se mantienen una parte de los servicios centrales, pero es cierto que el grueso ya no está allí. Habrá servicios que se implementarán en Galicia y su función será de ámbito nacional. Estamos reubicando centros operativos del grupo. Estamos en pleno proceso de ejecución, pero lleva su tiempo. La integración es impecable. Estamos logrando más sinergias de las que teníamos previstas en un principio. Pensábamos que alcanzarían los 145 millones y serán 160 millones. Cuando jurídicamente sea posible, procederemos a la segregación jurídica del banco en Galicia. Tendremos, por tanto, un Banco Pastor en Galicia, con sede social en A Coruña. Estamos cumpliendo lo que hemos prometido.

-Desde esta atalaya de Madrid no sé si uno se da cuenta de ciertas operaciones. Por ejemplo, ahora se percibe que la venta de Iberia conllevó aparejada la T4 y las grandes rutas de la compañía. Galicia es más sensible a estas operaciones. ¿Usted no cree que las entidades financieras, además de para remunerar a los accionistas, sirven para el desarrollo del territorio? ¿Importa o no tener la sede social en una comunidad?

-Las entidades financieras cumplen su función social al financiar la economía real, ayudando a la creación de empleo y a la generación de riqueza. Sirven para mucho más que para remunerar a sus accionistas. Lo digo con cierto orgullo porque una de las mayores satisfacciones en estos tiempos tan complicados que hemos tenido es el respaldo de muchísimos dueños de pequeñas y medianas empresas que el Pastor y el Popular han venido apoyando toda la vida. El Popular siempre ha tenido como característica mantener una presencia identificada con el territorio. El Banco de Galicia, el Banco de Jerez, el Banco de Castilla, Crédito Balear, Vasconia... La clientela quiere cercanía en el trato. La identificación es la apuesta por la inversión en el territorio. Nosotros lo hacemos. Creemos en el futuro de Galicia. Es verdad que tener presencia en un territorio permite conocerlo mejor. Desde mi punto de vista, no creo que sea positivo identificar la presencia en el territorio con el apoyo a proyectos que no tienen viabilidad económica y eso es lo que tenemos que distinguir. Presencia para apoyar la economía real sí, presencia en un territorio para apoyar proyectos que no tienen viabilidad económica, no.

-¿Cómo influyó e influye la política en la reestructuración?

-Es vital que se respeten las reglas de la competencia, que las entidades nacionalizadas cumplan con los requisitos de sus planes de reestructuración. No pueden tener ofertas mejores y más agresivas que las entidades que no han recibido esas ayudas. De lo contrario, cualquier interferencia que pueda haber en ese ámbito acabaría dañando la competencia.

-¿Cómo es el futuro de NCG? ¿Complicado?

-Más que complicado está diseñado. Los planes de reestructuración de las entidades del grupo 1 están aprobados por Bruselas.

-¿Cree que les dejarán tener inversores internacionales?

-No lo sé. Habría que preguntárselo a ellos. No estoy al tanto de ese asunto.

-Volvamos a la ampliación. La Fundación Barrié tiene tres consejeros. Hay quien considera que está sobrerrepresentada. Tras la ampliación, su participación pasará del 6,7 % al 3,307 %. ¿Habrá reajustes?

-Se trata de un tema de gestión interna que no vamos a dilucidar en los medios de comunicación. Hay que ser muy prudentes. La participación en el consejo de la fundación corresponde a los acuerdos de integración del Banco Pastor. Los analizaremos de acuerdo con las nuevas circunstancias, teniendo en cuenta la necesidad de ir en línea con los códigos de buen gobierno. Hay una tendencia a exigir consejos más reducidos. Pondremos estos elementos en orden, pero no por la ampliación en sí, sino por las normas de buen gobierno.

-Defina a estas personas.

[Se muestra reticente y se nota en sus primeras respuestas cuando le preguntamos por José Luis Rodríguez Zapatero, Fernández Ordóñez, Cristóbal Montoro y Elena Salgado. A todos ellos los define por el cargo que habían ocupado o que ocupan en la actualidad. Después, se mostró más expresivo cuando se le preguntó por los que pudieron ser los compradores del Popular].

-El presidente de La Caixa, Isidro Fainé.

-Uno de los financieros más importantes de España.

-Y Juan María Nin, número dos de La Caixa.

-Un magnífico colega.

-Luis de Guindos.

-Nuestro ministro de Economía, que tiene una tarea compleja.

-Luis María Linde.

-Nuestro gobernador, que se enfrenta a una tarea dura. Tiene por delante unos desafíos enormes.

-Parados

-Son el reflejo de un problema enorme y moralmente inaceptable.