El Gobierno quitará trabas para abrir más gasolineras en hipermercados

La Voz

ECONOMÍA

19 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno trabaja en la reforma de la Ley de Hidrocarburos para mejorar la competencia en el sector y conseguir, de este modo, abaratar los precios en las estaciones de servicio.

Según la documentación con la que trabaja el Ministerio de Industria, una de las medidas que incluirá en el nuevo texto legal, que el Ejecutivo pretende poner en vigor en el plazo máximo de dos meses, es favorecer la apertura de nuevas gasolineras en los hipermercados, eliminando trámites y trabas burocráticas de Administraciones autonómicas y locales. Además, los establecimientos comerciales que dispongan de licencia de apertura no precisarían de autorizaciones adicionales para la instalación de un punto de venta de carburantes.

La medida responde a una recomendación de la Comisión Nacional de la Energía. Recuerda el regulador que las gasolineras ubicadas en centros comerciales españolas venden el 9 % de los carburantes, una cuota que se sitúa muy lejos del 60 % de Francia. Añade que en el país galo, la fuerte presencia de gasolineras en centros comerciales ha motivado «estrategias competitivas» que han abaratado los precios.

Por ello, apunta al «gran potencial que existe todavía en la implantación de estaciones de servicio en centros comerciales» e indica que, si se avanza en este sentido, se «favorecería una dilución de la concentración de mercado».

La nueva ley también establecerá que los planes generales de urbanismo no limiten el número de emplazamientos posibles para instalar gasolineras.

En España, las grandes superficies venden el 9 % del carburante, frente al 60 % en Francia