La CNMV tendrá que presentar en un plazo de cinco días a un nuevo administrador concursal
25 abr 2013 . Actualizado a las 19:03 h.El Juzgado de Pontevedra ha aceptado esta mañana el concurso de acreedores voluntario presentado por Pesacanova, tras haber analizado la documentación y considerar acreditada la situación de insolvencia actual de la multinacional gallega, y ha decidido apartar a Manuel Fernández de Sousa, socio mayoritario, de la gestión de la firma.
El juez ha decidido suspender las facultades de administración y disposición de Pescanova sobre su patrimonio, por lo que el consejo de administración será sustituido por un administrador concursal que será designado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este hecho es excepcional pues, tras un concurso, el juez suele determinar el nombramiento de tres administradores: uno por parte de los acreedores bancarios, otro por parte de la CNMV y otro nombrado por el propio Juzgado. En este caso, el auto especifica que «para ser considerado concurso de especial trascendencia» no se procederá al nombramiento de más de un administrador concursal.
El auto constata la existencia de discrepancias relevantes entre la información suministrada por Pescanova junto con la solicitud del concurso y la subsanación presentada pocos días después, en concreto referidas a la diferencia de porcentaje de participación de Fernández de Sousa (del 14,426 frente al 7,515 %) y a la diferencia del pasivo total de cerca de 88 millones de euros. El juez considera así que «mantener las plenas facultades del deudor puede conducir a una situación de difícil gobernabilidad en absoluto compatible con el orden que debe presidir el proceso concursal».
Según la Ley Concursal, el juez puede acordar la suspensión en caso de concurso voluntario o la mera intervención, cuando se trate de concurso necesario. En este caso, el magistrado Roberto de la Cruz Álvarez considera que el mantenimiento de las facultades patrimoniales de Pescanova «entraña evidentes riesgos». El auto destaca que el fin principal del concurso es mantener en lo posible la actividad y el empleo de la multinacional gallega, junto con la satisfacción de los intereses de los acreedores. «Un proceso de tal magnitud exige una voluntad única y eficaz» que, en este momento, desempeñará mejor la administración concursal que se designe.
La CNMV tendrá que presentar al nuevo administrador concursal de Pescanova en un plazo de cinco días y éste tendrá a su vez dos meses para presentar su informe.