El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ahora apartado de sus funciones por la decisión del juez, no fue el único accionista de la multinacional que vendió parte de sus acciones en los días inmediatamente anteriores al anuncio de la decisión de la firma de acogerse al preconcurso de acreedores. Lo hizo también el ex consejero delegado Alfonso Paz Andrade. Hasta ahora, Paz Andrade había comunicado a la CNMV que, a principios de febrero había realizado una serie de operaciones que redujeron su participación desde el 4,2 al 3,56 % del capital. Ayer se supo que entre el 22 y el 27 de febrero pasados se deshizo de un total de 150.392 acciones, en varias transacciones. Las ventas se realizaron a precios comprendidos entre los 17,05 y los 16,53 euros, lo que le reportó unos ingresos de 2,55 millones de euros.
De acuerdo con la comunicación remitida ayer por Paz Andrade a la CNMV, su participación en Pescanova asciende ahora al 3,03 %. Curiosamente, la nota enviada al organismo bursátil está fechada en Vigo el 28 de febrero, apunte que aparece tachado a mano y sobre el que figura otra fecha manuscrita, la del 26 de abril del 2013.
Según establece la Ley del Mercado de Valores, todos los consejeros de compañías que coticen en Bolsa están obligados a comunicar al supervisor bursátil cualquier movimiento significativo en sus participaciones en el plazo de cuatro días hábiles.