Feijoo reafirma que Pemex hará un flotel en Ferrol, pero sigue sin aclarar cuándo

d. sampedro / b. couce SANTIAGO, FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

Navantia mantiene la vigencia del contrato firmado con la petrolera pese a la operación sellada con Barreras

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, celebró ayer la toma de control de Barreras por parte de la petrolera Pemex, pues entiende que «supón beneficios» para los trabajadores del naval y el conjunto del sector, así como para Galicia, ya que permite que se encarrile la construcción de un buque flotel en la ría de Vigo y no impide que se cumpla el «compromiso» adquirido con Navantia para producir un segundo barco de estas características en la ría de Ferrol.

En la rueda de prensa posterior al Consello, puso de relieve que el hecho de que la petrolera mexicana decida invertir en el naval, y más concretamente en el naval gallego, hay que entenderlo como un «mensaxe de confianza» para el sector, en tanto que posibilita que se puedan hacer encargos directos, saltándose el proceso de licitaciones internacionales. Eso es válido al menos para los contratos con Barreras, si bien Feijoo extendió también las ventajas del acuerdo a la ría de Ferrol, al reafirmar que sigue en vigor la intención de Pemex de construir un buque hotel en Navantia.

La única garantía de momento de que uno de los dos lo pueda ejecutar Navantia es la palabra del jefe del Ejecutivo, a la luz de la información de que dispone a través de Pemex. «A miña experiencia con Pemex, tanto co Goberno do PAN como co Goberno do PRI», relató Feijoo, es que la petrolera mexicana «cumpre os compromisos», y por ese motivo está convencido de que el gigante público mexicano construirá el buque hotel en los astilleros ferrolanos «a través do vehículo que posibilite maior rapidez e que garante o corte de chapa».

Feijoo poco más hizo que apelar a la «prudencia» sobre el posible contrato y otros futuros que recaerían en la cartera de Navantia, y argumentó que en su reciente viaje a México pudo constatar el interés en hacer el segundo buque en la ría ferrolana. «Pemex ten unha palabra dada a Navantia e a Barreras», insistió Feijoo para remarcar que la hoja de ruta trazada hace meses sigue en vigor.

Simultáneamente

Sin embargo, mientras que el presidente de Barreras, García Costas, manifestó su confianza en que la construcción del buque hotel podría iniciarse en el astillero en pocas semanas, Núñez Feijoo no despejó la fecha del comienzo de la obra en Ferrol. Durante los últimos meses, el Gobierno autonómico insistió en que la petrolera mexicana quería que la construcción de los dos buques empezase de forma simultánea, así que cabe esperar ahora que el pistoletazo de salida al doble encargo se haga al mismo tiempo.

Navantia, por su parte, afirmó ayer que no contaba con informaciones que cambiasen la vigencia del contrato firmado el pasado otoño, pese a la operación viguesa.