Pascual se retira del proyecto de Alimentos Lácteos, que presentará concurso de acreedores

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Se especula con la posibilidad de que la firma haya decidido finalmente abandonar, tras las sucesivas variaciones que se han venido produciendo en las exigencias de la Xunta en estos meses

25 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alimentos Lácteos presentará el lunes concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil de Lugo, según señaló ayer el director de la industria, Miguel Martín. Lo hizo a la salida de una reunión con los conselleiros de Economía, Francisco Conde, y de Medio Rural, Rosa Quintana y con representantes de las cooperativas que forman la sociedad anónima. Al término del encuentro los representantes de la Xunta anunciaron que había cambiado el escenario, al retirarse en el último momento «o grupo que amosou compromiso co proxecto e que contaba co visto bo de cooperativistas e Administración», en clara referencia a Pascual.

La compañía burgalesa es el propietario de la planta de Outeiro de Rei y participó activamente en la elaboración del plan de negocio. Fuentes de Pascual, por su parte, ni confirmaron ni desmintieron su retirada del proyecto, aunque en algunos círculos se especula con la posibilidad de que la firma haya decidido finalmente abandonar, tras las sucesivas variaciones que se han venido produciendo en las exigencias de la Xunta en estos meses.

Pese al cambio de escenario, el Gobierno autónomo transmitió ayer que sigue apoyando la continuidad de Alimentos Lácteos, «sempre que se atope un socio industrial solvente que achegue experiencia, capacidad de xestión e capacidade financeira». Recordó que desde el 2010 ha inyectado seis millones de euros a la sociedad «para impulsar a viabilidade da empresa». Los conselleiros insistieron en que la Xunta sigue dispuesta a aportar más capital, siempre con un socio industrial con garantías.

Discrepancias

Fuentes de la Xunta recalcaron que dos días antes Pascual les había comunicado que no estaba dispuesta a realizar aportaciones económicas para sacar adelante el proyecto, pese a que en los últimos meses el Ejecutivo gallego había rebajado sus exigencias y cedido ante el socio industrial. Este anuncio supuso, según las mismas fuentes, que las entidades financieras decidieran también descolgarse de los compromisos adquiridos.

El director de la planta, Miguel Martín, confirmó que el lunes próximo presentará concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil de Lugo. «Vamos a continuar trabajando -dijo- en buscar una solución para la planta». «Sigo teniendo esperanzas e ilusiones, entre otras razones porque sé que cuento con el apoyo de la Xunta, como nos comunicaron los conselleiros a la empresa y a las cooperativas. El concurso no significa la liquidación».

La deuda

A partir de la presentación del concurso se abre una nueva etapa. El Juzgado Mercantil nombrará un administrador concursal, que se hará cargo de las cuentas de la sociedad anónima de base cooperativa. La planta lleva sin actividad desde principios de marzo, cuando dejó de envasar leche por problemas en el suministro eléctrico, como consecuencia de facturas pendientes de pago. La producción en aquellos momentos no cubría costes. La deuda de Alimentos Lácteos, según trascendió en su día, ronda los 14 millones. La sociedad carece de patrimonio -la planta es de Pascual- y su único activo son las marcas comerciales.

Los trabajadores celebraron ayer una asamblea para analizar la situación. Cuentan con un compromiso de Pascual de asumir indemnizaciones de 45 días por año si la planta cierra.