Núñez Feijoo insta a los ganaderos a aumentar la base territorial y el número de reses

lugo / la voz

ECONOMÍA

El presidente considera que el incremento de los precios de la leche una media de cuatro céntimos por litro, es un dato esperanzador

04 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, destacó ayer, en la inauguración de los nuevos almacenes de Láctalis-Puleva, en Vilalba, que el sector lácteo contará con la figura del mediador. Dijo que había sido gracias a lo que se conoció como «la enmienda gallega» en el Senado. Destacó que esta figura intervendrá en los casos en los que existan discrepancias en la negociación de los precios entre productores y transformadores.

Núñez Feijoo reconoció que seguía habiendo algunos problemas con la distribución, pero manifestó que el incremento de los precios de la leche una media de cuatro céntimos por litro, es un dato esperanzador.

Precios más altos desde el 2009

«Os datos avalan -dijo el presidente de la Xunta en Vilalba- que andamos polo bo camiño». Insistió en que los precios de la leche alcanzaron en este año el nivel más alto «desde a crise de 2009».

El titular del Ejecutivo gallego instó a los ganaderos «a mellorar a competitividade das súas explotacións» y habló de la necesidad de incrementar la base territorial y el número de reses. Insistió en que los ganaderos deben seguir «facendo os deberes» para conseguir que el sector lácteo sea «económicamente viable e sustentable no tempo».

El presidente de la Xunta insistió en que Europa tiene pendiente «a correcta combinación do sector primario, do sector industrial e dos sector servizos». Alertó de que si Europa no lo hace «caerá nas mans de países emerxentes cuestionando o benestar do continente e sendo unha das causas da crise económica que padecemos».

A la inauguración de la mayor incubadora de productos lácteos estériles de Galicia, acudió la cúpula de la multinacional láctea. Se trata de un almacén robotizado, con capacidad para 15.000 palets, en el que invirtieron más de 11 millones. Permitirá incrementar el volumen de recogida en 60 millones de litros. Durante el pasado año en la planta vilalbesa procesaron 240 millones de litros, de los 450 que envasaron las dos plantas gallegas del grupo francés.