El recibo de la luz debería experimentar una subida adicional del 7 % en el 2014 conforme al nuevo mecanismo automático de corrección de desajustes en el sistema eléctrico, con el que se garantiza la contención del déficit de tarifa, según un informe de Citibank.
En el informe, los analistas del banco pronostican que, pese a los nuevos recortes a las empresas y subidas de tarifas, el déficit de tarifa del 2014 se situará en 2.300 millones, debido a una reducción de costes inferior a la estimada asociada a la nueva retribución a las actividades reguladas.
Para los analistas de Citi, sería «sostenible» que el déficit de tarifa pueda situarse entre los 1.000 y los 1.200 millones.
La Comisión Nacional de la Energía dio a conocer ayer el balance de gastos e ingresos del sistema hasta mayo. El déficit de tarifa se situó en 2.624 millones. Este importe supone un incremento de 708 millones con respecto a los 1.916 millones registrados hasta abril, si bien la propia CNE recuerda que está previsto que el sistema eléctrico reciba durante el año unos ingresos adicionales por valor de más de 5.000 millones.