El comprador de Novagalicia decidirá quién se queda con UGAS

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Existe la posibilidad de que EVO sea adjudicado al mismo adquiriente

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La venta de Novagalicia Banco toma velocidad y ha obligado a un brusco cambio de planes. Ayer la entidad emitió un comunicado en el que se indica que, en una decisión conjunta con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), han acordado posponer la venta de UGAS, la división del banco especializada en la gestión, saneamiento y recuperación de activos. Tiene 32 oficinas fuera de Galicia, herencia de las antiguas cajas, y algo más de 750 empleados.

UGAS, cuyo proceso de externalización se inició en abril, había entrado ya en una fase de ofertas vinculantes, con tres grupos de inversión seleccionados. De manera extraoficial, se manejan tres nombres de potenciales compradores: Centerbridge, Fortress y Lindorff.

Quizá sean ellos los que se hagan con esta división, pero tanto el FROB como los gestores de NCG, José María Castellano y César González Bueno, consideran que debe ser el comprador de Novagalicia Banco el que decida quién se queda con esta unidad.

La clave para entender este cambio de criterio parece pivotar en tres cuestiones: la actual situación económica (empresas y familias no notan que la crisis haya tocado suelo), que incide en el desarrollo del negocio de los activos más problemáticos de las entidades; la importancia que pudiera tener el área de recobro en el futuro negocio de NCG (podrían ser activos que se pierdan o ganen en caso de estar en manos de los mismos o diferentes compradores) y el acelerón que se le ha dado a la externalización de Novagalicia Banco.

Nuevas incorporaciones

De esta situación se deduce que el futuro comprador de la entidad gallega se puede quedar también con la división de activos singulares e incluso con EVO, aunque, según entienden distintas fuentes próximas al proceso, este no es el último objetivo ni de los gestores de NCG ni del FROB.

Los posibles compradores

En la decisión de suspender la subasta de UGAS tampoco ha incidido que el futuro comprador de NCG sea un banco nacional o un fondo extranjero. Lo que sí ha influido es la finalización del período del proceso de las preferentes.

Tal y como se observa en el gráfico adjunto, el FROB mantendrá el 63 % del capital de la entidad, el fondo de Garantía de Depósitos será el siguiente máximo accionista, con un porcentaje del 26 %; los clientes mayoristas concentrarán el 7 % de los títulos, y los minoristas, el 2 %.

A través de una comunicación oficial, NCG Banco informa que los 72.976 clientes que solicitaron liquidez obtuvieron una media del 84 % de la inversión, y fueron el 64 % de los clientes que reclamaron los que a través del arbitraje lograron el 100 % de la inversión.

Pago en efectivo, el viernes

Será el próximo viernes cuando el Fondo de Garantía de Depósitos abonará por la tarde el dinero en metálico a aquellos titulares de acciones de la entidad que aceptaron la oferta de liquidez.