El BCE augura que en otoño habrá que activar el programa de compra de deuda española

berlín / dpa

ECONOMÍA

«Deberán entrar en funcionamiento en España e Italia. Pero la presión de Francia para usar ese instrumento sin acudir al rescate será enorme», augura el economista jefe de la entidad

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, cree que la crisis económica «se recrudecerá a finales de otoño», según una entrevista publicada ayer en el diario alemán Handelsblatt en la que Stark augura que habrá que activar los programas de compra de deuda italiana y española. «Deberán entrar en funcionamiento en España e Italia. Pero la presión de Francia para usar ese instrumento sin acudir al rescate será enorme», auguró Stark, quien recuerdó que el 22 de septiembre se celebran elecciones en Alemania.

Destacó además que se cuestionará el papel del BCE. «Lo que actualmente experimentamos no tiene ya nada que ver con el papel originario que queríamos para el BCE con un mandato muy limitado centrado en la estabilidad de precios».

El año pasado, ek anuncio del programa de compra de deuda bajo la condición de acudir al fondo de rescate, para obligar a los Estados a someterse a un duro programa de ajustes, relajó los mercados de deuda hace un año. Pero desató las críticas del Bundesbank alemán, que acusó al BCE de financiar ilegalmente a los Estados.