Fernández de Sousa tenía 711.605 euros en las 15 cuentas bloqueadas

Manoli Sío Dopeso
M. s. dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

25 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las 15 cuentas vinculadas al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa, que fueron bloqueadas por orden de la Audiencia Nacional, suman un total de 704.114, 25 euros. Así lo revela el informe elaborado por la Policía Judicial y remitido el pasado 17 de septiembre al Juzgado de Instrucción número 5, que se ocupa del caso.

Según el documento al que ha tenido acceso La Voz, la citada sala emitió el pasado 4 de septiembre un mandamiento dirigido al banco Etcheverría para bloquear todos los productos bancarios que figurasen a nombre de Quinta do Sobreiro, Kiwi España, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Sociedad Gallega de Importación de Carbones, María del Rosario Andrade Detrell y Manuel Fernández de Sousa.

El informe detalla uno por uno el contenido de los 15 productos bancarios. En el caso de Kiwi España, el saldo bloqueado se encontraba repartido en diez cuentas: una de 82.037, 97 euros, otra de 305.974,62 y una tercera con 305.974,62 euros, y las otras con saldo cero en el momento de la intervención judicial.

Bajo la firma de Quinta do Sobreiro figuraban 4 cuentas, una con 9.978,59 euros y el resto con saldo cero. A nombre de Desarrollo y Control, se bloqueó el único depósito registrado, que sumaba 148,45 euros.

El documento revela también cuatro transferencias de la Agencia Tributaria a una de las cuentas de las que es titular Quinta do Sobreiro, por un importe de 7.490,96 euros, en concepto de devolución del IVA. Aclara el informe que esta cantidad también ha sido intervenida, por lo que el importe bloqueado es de 711.605,21 euros.

Fernández de Sousa está citado a declarar el próximo 17 de octubre, a las 10.30 horas imputado junto con otros nueve directivos de Pescanova por ocultar la quiebra de la empresa y por haber vendido sus acciones antes de anunciar los problemas financieros del grupo, en concurso de acreedores.

Precisamente, ayer, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó de que 11 acreedores de Pescanova han presentado impugnaciones al informe elaborado por el administrador concursal de la multinacional pesquera.

La compañía, presidida ahora por Juan Manuel Urgoiti, celebra hoy el primer consejo de administración de la era pos-Fernández de Sousa.