Los cuatro mayores accionistas de Pescanova, ante la Justicia

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El proceso penal contra los exgestores del grupo suma 19 imputados

05 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Dicen quienes frecuentan las salas nobles de la sede de Pescanova, en Chapela, que hacía tiempo que algo olía raro. No era el pescado, sino «uno de los mayores engaños hechos por una compañía al ocultar, tras su aparente solvencia, una deuda descomunal». Así califica lo ocurrido en Pescanova Ángel Sutil Ballesteros, director de Iuris Terra Abogados, gabinete del que salieron las primeras querellas de accionistas que dieron lugar al proceso penal abierto por el Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que suma 19 imputados (10 personas físicas y 9 personas jurídicas). Todos comenzarán a declarar ante el juez Ruz el 15 de octubre.

Pero si la situación ya era enrevesada, la reciente imputación del segundo mayor accionista de Pescanova, Demetrio Carceller, aunque por un delito fiscal ajeno a esta empresa, añade todavía más desconcierto, si cabe, sobre quien ha llevado y lleva el timón de la cuarta mayor compañía pesquera del mundo.

Los mayores accionistas

Cuatro imputados, dos procesos distintos. Son tres los grandes inversores de la multinacional gallega investigados por la Audiencia Nacional por delitos que van desde falseamiento de cuentas a la estafa, en un primer auto, del 23 de mayo. Son el expresidente, Manuel Fernández de Sousa (posee el 7,4 % de las acciones), y los exconsejeros Alfonso Paz Andrade (con el 3?%) y José Antonio Pérez Nievas (con el 3,3 %). A ellos se suma ahora el presidente de Damm, el segundo mayor accionista de Pescanova (con el 6,2 % de los títulos), que además controla el consejo de administración del grupo de alimentación por su colaboración en un supuesto delito de fraude a la Agencia Tributaria. Los cuatro imputados suman el 20?% del capital.

Los gestores

El fiscal ve 10 responsables. Un segundo auto, del 4 de julio, suma a la lista de imputados encabezada por Manuel Fernández, Alfonso Paz Andrade y José Antonio Pérez Nievas, a otros siete gestores con responsabilidad en el grupo: Fernando Fernández de Sousa (hermano del expresidente), Pablo Javier Fernández Andrade (hijo del expresidente), Robert Albert Williams; Jesús García García, José Viña Tamargo, Antonio Táboas Moure y Alfredo López. Un auto que, en proceso de recurso, ha impuesto la suma de 1.200 millones de fianza a los 10 altos cargos de la compañía y a las seis sociedades imputadas. Se trata de Pescanova S.?A., Invespesca, Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Sociedad Gallega de Importación de Carbón, en cuyo nombre declarará Manuel Fernández; y Nova Ardara Equities e Iber Comercio, por las que tendrá que declarar Paz Andrade; Golden Limit, por la que responderá Pérez Nievas; ICS Holdings, representada en la causa por Fernando Fernández; e Inverlema, por Pablo Javier Fernández.

Los denunciantes

Más de 50 querellas. A las primeras denuncias de los inversores minoritarios de Pescanova, que dieron lugar a la apertura del procedimiento, se sumó la presentada por Luxempart, el tercer mayor accionista (con el 5,8 %), cuya presencia en el consejo de administración ha sido muy tenida en cuenta por el juez Ruz, por lo que pueda aportar.

El delito

1.600 millones de agujero patrimonial. Los imputados deberán explicar al juez Ruz la gestión hecha en los últimos ejercicios en Pescanova, que ha generado una deuda de 3.664 millones de euros y un agujero patrimonial de 1.600 millones que hace que las acciones de Pescanova valgan 0 euros.