María Díaz tiene una mañana de viernes un tanto ocupada. Está en Burela, negociando con una entidad bancaria para evitar el desalojo de una familia que lleva cuatro meses sin pagar la hipoteca. A eso dedica su tiempo libre. María pertenece a la plataforma Stop Desahucios Compostela y ha acudido al norte de Lugo de forma excepcional a echar una mano. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que la intervención de este tipo de organizaciones ciudadanas contra los lanzamientos, hipotecarios o no, funciona. «Se están ejecutando pocos desahucios, los paralizamos, pero hay familias que no piden ayuda, no sé cuántas, pero a muchas les da vergüenza lo que les pasa», explica María.
Esta activista indica que desalojos se producen, pero en silencio. Muchos afectados optan por no armar ruido, «agachar las orejas e irse de la vivienda a casa de un familiar» por las buenas. «Nos llega una parte pequeña», aclara. Stop Desahucios, como otras organizaciones, se dedica a dar amparo a las familias que se enfrentan al abismo de quedarse sin hogar. En estos casos negocian por ellos con las entidades bancarias. Y suele acabar en acuerdo, aunque sea provisional. Consiguen o una moratoria de cinco años durante la cual los inquilinos pagan intereses de la hipoteca bajos o una dación en pago. Pero «la angustia continúa», apunta Díaz.
La organización compostelana socorre a personas amenazadas de desalojo por impago de hipoteca y también de alquiler, estas últimas cada vez más abundantes. El perfil de la persona afectada suele corresponder con el de una mujer con cargas familiares, o sea, una separada con hijos. Es el mismo perfil de la pobreza en España, aclara la activista compostelana.
Entrega de llaves
Los juzgados coruñeses son testigos de otra fórmula de acuerdo entre inquilino y propietario, sobre todo en los casos de impago de alquileres. Garmendia explica que muchos optan por entregar las llaves voluntariamente antes de que se celebre el juicio porque así pueden disfrutar de una condonación de la deuda, o al menos de parte de ella.