Ruz imputa ahora al responsable de la contabilidad de Pescanova

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El juez pide a Sousa el contrato del préstamo de seis millones a la firma

06 nov 2013 . Actualizado a las 14:18 h.

Sin prisa, pero sin pausa. Esa parece ser la máxima del juez Pablo Ruz en la instrucción del caso Pescanova, a la que ayer sumó un nuevo auto en el que estrecha el cerco sobre las irregularidades financieras y societarias de la pesquera. Apoyándose en un informe de la Fiscalía pidiendo nuevas «diligencias de investigación», el magistrado ha acordado la imputación de Ángel González Domínguez, responsable de contabilidad de Pescanova S.?A., por su presunta participación en un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otro de falseamiento de cuentas anuales.

Ruz ha señalado para el 27 de noviembre, a las diez de la mañana, el interrogatorio del nuevo imputado (la lista de encausados supera ya la veintena, entre personas físicas y jurídicas), cuya condición se justifica por lo «evidenciado en las declaraciones practicadas el 24 de octubre», en las que interrogó a los responsables de varias sociedades instrumentales implicados en la emisión de facturas falsas.

En el mismo auto también pide al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa que aporte en un plazo de cinco días el contrato de préstamo por importe de seis millones de euros que suscribió en febrero de este año con Pescanova a través de la sociedad Sodesco.

El propio Sousa, en su declaración ante Ruz el pasado 15 de octubre, se refirió a dicho préstamo. El expresidente justificó ante la CNMV su secreta venta de acciones (operación por la que se embolsó casi treinta millones de euros) precisamente para aliviar las tensiones de tesorería de la empresa. Al juez le dijo que su importe fue recuperado íntegramente el 1 de marzo a través de la sociedad Kiwi España, de la que es administrador.

El juez también ha dado orden a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal para que requiera a Barclays la información relativa a la cuenta de Pescanova desde la que se hizo el pago del préstamo el día en el que la empresa anunció el preconcurso.