La CNMV y el Banco Popular nombrarán los administradores concursales de Fagor

Efe

ECONOMÍA

El juez ha dictado hoy un auto en el que declara el concurso voluntario de la empresa

19 nov 2013 . Actualizado a las 23:37 h.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha declarado el concurso de acreedores voluntario de Fagor Electrodomésticos y ha determinado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco Popular, como acreedor, designen a los administradores concursales. Fuentes próximas a la entidad financiera han avanzado a Efe que mañana designarán a Norgestión & Audyge como administrador concursal de Fagor Electrodomésticos en representación del Banco Popular.

El juez José Malagón ha dictado hoy un auto en el que declara el concurso voluntario de Fagor Electrodomésticos y atiende la demanda de la cooperativa de incorporar a este mismo procedimiento concursal a su filial Fagor Ireland. Además, en un segundo auto dictado hoy, el juez Malagón declara también el concurso de Fagor Mastercook, la filial ubicada en Polonia, y asume la competencia para tramitar el procedimiento, tal y como deseaba la cooperativa guipuzcoana, partidaria de que los procesos se desarrollen en España y no en Polonia e Irlanda porque «sería perjudicial» para la cooperativa y sus acreedores.

El juez ha aceptado la solicitud de Fagor Electrodomésticos y ha puesto en marcha el procedimiento concursal, al que otorga la consideración de «especial trascendencia» debido al volumen de la empresa afectada. En su auto, el Juzgado determina que la administración concursal de Fagor Electrodomésticos estará formada por «un miembro técnico de la CNMV u otra persona propuesta por ésta con la cualificación de economista, titulado mercantil o auditor de cuentas con cinco años de experiencia profesional, con especialización demostrada en el ámbito concursal».

En el auto, el juez admite la situación de insolvencia de Fagor Electrodomésticos, ya que cuenta con un «activo corriente» de 355,7 millones de euros frente a un pasivo corriente de 362,4 millones, además de una situación de tesorería que califica de «exigua» y cifra en 0,1 millones. Además, destaca que casi un tercio de su activo corriente está vinculado con inversiones en empresas del grupo «no realizables», lo que «hace que las líneas de circulante que tiente la sociedad no sean suficientes para garantizar su liquidez».