Damm, Luxempart y los fondos de inversión KKR y Ergon Capital Partners presentan una oferta para salvar Pescanova

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Demetrio Carceller lleva meses buscando aliados para reflotar la pesquera, de la que la cervecera catalana que preside es principal accionista

10 dic 2013 . Actualizado a las 01:06 h.

Damm y Luxempart, accionistas de referencia de Pescanova, presentaron ayer una oferta conjunta con los fondos de inversión KKR (que acaba de comprar el 50 % de Port Aventura) y Ergon Capital Partners, estadounidense y belga, respectivamente, para salvar la pesquera gallega, en concurso de acreedores.

Aunque todavía no ha trascendido la cuantía económica de la oferta, fuentes próximas al proceso la han calificado de «agresiva» e «interesante», ya que el objetivo es reflotar la compañía. Otros fondos, aunque al cierre de esta edición no se había confirmado cuáles, habrían presentado también propuestas para invertir en la pesquera, lo que desde Damm -principal accionista- se valoró muy positivamente, señalando que «el interés por la compañía demuestra que las cosas se han hecho bien en los últimos meses».

Respecto a la oferta capitaneada por la cervecera catalana, desde la empresa señalaron que «ahora sí que se puede decir con propiedad que ha sido Demetrio Carceller, el presidente de Damm, quien ha liderado la búsqueda de aliados y el diseño de una propuesta sólida y creíble para el administrador concursal, porque así ha sido. Le ha dedicado el trabajo de los últimos meses». Asimismo, destacaron especialmente la importancia de que la corporación tenga una parte industrial (con lo que de experiencia supone) y no se quede únicamente en una mera inyección económica.

«Esta empresa es muy importante para Galicia y para España y nos queremos comprometer con su futuro. Nuestro objetivo es que Pescanova supere el concurso y abra una nueva etapa: la nueva Pescanova», añadieron desde Damm.

Pese a guardar silencio sobre el importe de la inyección financiera que ha ofrecido el consorcio -no menos de 250 millones de euros, que es lo estimado como necesario en el plan de viabilidad-, la propuesta sí incluye la búsqueda de una «solución» para que los accionistas minoritarios no pierdan toda su inversión y una abultadísima quita para la banca.

Quita de entre el 80 y el 90 %

Desde la compañía Damm defienden que la banca asuma entre el 80 y el 90 % de la deuda: «Sabemos que es una quita muy importante, pero este esfuerzo que se le pide a la banca confiamos, sabemos, que se verá recompensado en el futuro de otras maneras». E insisten en que Pescanova es una empresa con futuro, por lo que ahora quedaría abierta la negociación del canje de acciones por deuda.

La búsqueda de una solución para que los pequeños accionistas atrapados en Pescanova no pierdan todo su dinero, es otro de los compromisos de la oferta enviada ayer al administrador concursal y a Lazard, el banco de inversión que asesora a la pesquera en el proceso, aunque aún no se ha decidido cuál sería la fórmula para hacerlo. «Lo vamos a estudiar», señaló Damm.

El consejo de administración de Pescanova se reunirá mañana para estudiar las ofertas recibidas, ya que será dicho órgano, presidido desde septiembre por Juan Manuel Urgoiti, junto con Deloitte, quien tenga que decidir cuál será la escogida.

Por ello, y dado que tanto Damm como Luxempart están representados en el consejo, ni José Carceller ni François Tesch podrán acudir a la reunión en la que se tome la decisión.