La calificación de la deuda de Galicia mejora por vez primera en esta crisis

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El «rating» de la autonomía pasa de negativo a estable en una decisión coincidente con la adoptada la pasada semana por Standard & Poor's

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La agencia de calificación Moody's ha revisado al alza la perspectiva de la deuda de la comunidad gallega por vez primera desde que se iniciara la crisis económica, hace ahora seis años. El rating de la autonomía pasa de negativo a estable en una decisión coincidente con la adoptada la pasada semana por Standard & Poor's, que elevó también las perspectivas de la deuda de la comunidad.

En su último informe, Moody's resalta el mejor comportamiento de la comunidad gallega respecto al conjunto de las autonomías en la reducción del déficit, «un estado financiero satisfactorio», menor endeudamiento en relación al resto de las comunidades y el hecho de que no tenga fuera de su balance deuda comercial relacionada con el sector sanitario.

Moody's ensalza la política de equilibrio presupuestario y descarta que Galicia tenga que adoptar nuevas medidas de ajuste para sanearse y cumplir con los objetivos de déficit.

Un diagnóstico sobre la salud financiera de la comunidad que respalda el discurso oficial de la Xunta, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijoo, destaca con frecuencia en los actos públicos que Galicia es una comunidad solvente y que preserva la prestación de servicios públicos en un contexto de crisis. Un argumento que reiteró ayer la Consellería de Facenda en un comunicado y en el que que recuerda que, a diferencia de otras autonomías, Galicia no ha necesitado acudir a los mecanismos de financiación habilitados por el Estado para las comunidades con mayores problemas financieros. La Xunta explica que la autonomía gallega no puede tener una perspectiva de deuda superior a la de España porque la propia agencia Moody?s establece que el rating de un Estado soberano nunca debe ser superado por el de una comunidad autónoma de régimen común.