República Móvil premia con dinero la captación de clientes

La Voz

ECONOMÍA

29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ejecutivos y trabajadores de Vodafone decidieron dar el gran salto y crear su propia operadora, República Móvil, que acaba de debutar en el mercado. Y lo ha hecho de una forma original. Premiando con dinero a los clientes que traigan a otros usuarios. Eva García Nieto es directora de márketing de la empresa, con sede en Aravaca (Madrid). Explica que en Vodafone se dieron cuenta de cuáles son los errores y qué demandan los clientes. Y ahora tratan de aplicar la lección aprendida prestando un buen servicio, haciendo transparentes y legibles las cuatro tarifas que ofrecen (no exigen permanencia) y, además, abaratando los precios. Se lo pueden permitir, dice Eva, porque no tienen gastos de infraestructura (la red se la alquilan a Orange) ni tampoco invierten una fortuna en captar a los clientes mediante intensas campañas publicitarias.

En el mercado, explica la directora de márketing de República Móvil, hay grandes compañías que se gastan una millonada en promoción y otras pequeñas que se presentan así: «Hola soy barata y soy cutre». Entonces, «vimos la oportunidad de crear una marca buena, con glamur, pero que tuviera precios competitivos y que, además, con un valor añadido que nos diferenciara: el plan pioneros «para traer amigos». García Nieto relata que «de forma natural cuando estás contento con una compañía se lo cuentas a tu familia, a tus amigos, queremos premiar esa recomendación con medio euro o un euro, según la tarifa que tengas contratada, todos los meses mientras estés conmigo, y así por cada amigo que traigas. Lo que vas acumulando te lo descuento de la factura, pero puede llegar un momento en que traigas tantos amigos que el servicio te salga gratis e incluso que acumules dinero. Cuando esto suceda te damos una tarjeta monedero».

Previsiones

«No hay trampa», asegura. E insiste: «No la hay. La gente no sabe cuánto dinero les cuesta a las compañías captar clientes, nuestra ventaja es que empezamos de cero y trabajamos de forma digital, no tenemos costes de captación, lo invertimos en nuestros clientes». República Móvil se ha propuesto contar con 100.000 abonados en dos años. Ya están recibiendo altas, aunque Eva García prefiere no decir cuántas, de Madrid, Barcelona, Asturias y Galicia.