La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló ayer tras el Consejo de Ministros que el Ministerio de Empleo está dispuesto «a hablar y a dialogar» sobre el decreto que ha incluido retribuciones en especie como los vales de comida, planes de pensiones, seguros médicos o gastos de guardería dentro de la base de cotización, lo que supone incrementar las cuotas a pagar por empresas y trabajadores. Sáenz de Santamaría recalcó que esos ingresos son «garantía» de las pensiones, aunque admitió que hay que buscar un régimen «que atienda a unas bases de cotización razonables». En cualquier caso, insistió en que «el objetivo de esta medida es compartido por toda la sociedad».
Pero la decisión del Gobierno ha encendido los ánimos de las empresas. Las patronales CEOE y Cepyme reclamaron la retirada del decreto y acusaron al Gobierno de poner en peligro la recuperación económica y la creación de empleo. El presidente de la CEOE, Joan Rosell, pidió una reunión urgente con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para tratar el asunto. El presidente de CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, afirmó que la medida «ha sido precipitada y no se ha consensuado». «Estoy convencido de que la ministra va a tratar de ver cómo se puede paliar esta medida», dijo Fernández.
La próxima semana se convalida el decreto en el Congreso de los Diputados lo que podría dar opción a cambios.
Partidarios
Pero no todos los empresarios están en contra de la ampliación de conceptos cotizados. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señala que el 80 % de las actividades económicas las realizan autónomos que tienen entre 0 y 2 trabajadores «y ellos no pagan con retribuciones en especie». Según Amor, «lo que hay que hacer es cotizar por lo que se cobra» sea en especie o no. Sin embargo, respecto a la subida del 22% en las cotizaciones de los autónomos societarios puntualiza que las alzas lineales son «injustas» y lo que hay que hacer es adecuarlas a los rendimientos netos.
«El objetivo de esta medida es compartido por toda la sociedad española»
«Hay que buscar un régimen que atienda a unas bases de cotización razonables»
S. Sáenz de Santamaría