Estrella Galicia empezará a producir este año en Brasil

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Hijos de Rivera aumentó sus ventas un 12,3 % el año pasado y prevé ampliar de nuevo su fábrica coruñesa a partir del 2018

19 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hijos de Rivera no sufre con la crisis. El fabricante de Estrella Galicia incrementó el año pasado sus ventas hasta los 230,2 millones de euros, un 12,3 % más, idéntica proporción a la que aumentaron sus beneficios antes de impuestos, que cerraron el ejercicio por encima de los 66,5 millones. «Este último año hemos pulverizado el crecimiento», aseguró ayer Ignacio Rivera, consejero delegado, que destacó que la empresa produjo el año pasado 143 millones de litros de sus diferentes bebidas, casi 20 más que en el año precedente, lo que supone un incremento del 50 % desde el 2007, en la antesala la crisis.

Con estas cifras, y el objetivo de crecer un 8 % adicional este año y llegar a los 300 millones de facturación en el entorno del 2015, el único quebradero de cabeza que se le plantea a la empresa coruñesa es si las costuras se le quedarán pequeñas. Rivera explicó que, tras la inaugurada el año pasado, «ya prevemos una segunda ampliación [de la fábrica] a 280 millones de litros», que esperan acometer a partir del 2018. Lo que no se plantean, al menos mientras tengan espacio en sus instalaciones, es abrir otra planta en España, para asegurar la homogeneidad del producto. De momento este año invertirán 30 millones en distintas mejoras.

Pero el interés por afianzarse en el mercado internacional, que ahora supone un 5 % de su facturación, llevará a la marca a iniciar antes del verano la producción en Brasil, en la fábrica de un socio local. «Es la primera vez que nos vamos a atrever a producir fuera», explicó Rivera, que destacó que para el proyecto se ha desplazado a 20 trabajadores, destacamento que aumentará más este año con el objetivo de lograr una cerveza «lo más parecida posible». Además, ya han empezado a contactar con distribuidores locales y se trabaja en la apertura de una cervecería en São Paulo.

Entre las operaciones que se podrían cerrar a lo largo de este ejercicio, el consejero delegado destacó que negocian la compra de una empresa de agua mineral, pero prefirió no dar más datos hasta que se cierre la adquisición.

Pleito con el FROB

Rivera también hizo referencia al pleito que mantienen con el FROB por los cuatro millones invertidos en NCG, que perdieron tras la operación acordeón. El empresario espera que la llegada de Banesco allane el camino para un acuerdo: «Ojalá lo sepamos arreglar entre nosotros, sin llegar a juicio».