Toxo aboga por subir salarios y prestaciones para reactivar el consumo

m. b. santiago / la voz

ECONOMÍA

El secretario general de Comisiones Obreras mostró ayer en Santiago su preocupación por el «optimismo desmedido» del Gobierno central

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, aprovechó ayer su participación en Santiago en un foro formativo de su sindicato para emplazar al Gobierno a modificar su estrategia de ajuste y emprender, de una vez, una política de estímulo y expansiva que permita recuperar la maltrecha demanda interna. Para ello, dijo, se hace necesario aumentar «los salarios, las pensiones y las rentas de protección» de forma que pueda incrementarse el consumo. En este sentido, el líder sindical recordó que hasta el propio presidente de la patronal española, Juan Rosell, ha reconocido la necesidad de abordar incrementos retributivos puntuales en algunos sectores.

Toxo expresó la disposición de la central que lidera a que se logre un acuerdo de negociación colectiva, pero siempre vinculado a subidas salariales. «Nosotros somos partidarios de hacer una recomendación de carácter general, más que de establecer cifras o porcentajes concretos, como se hizo en otros acuerdos, de forma que las alzas se decidan en función de la situación de cada empresa o de cada sector», sostuvo en su comparecencia.

«Optimismo desmedido»

Antes de intervenir en un acto en Santiago, el secretario general del sindicato mostró su preocupación por el «optimismo desmedido» del Gobierno central a la hora de analizar la realidad, un diagnóstico, a su juicio, que puede obedecer a razones electoralistas, pero que «no se compadece con la realidad de España».

«Hay una cierta mejora de algunas cifras macroeconómicas, pero dejar atrás la recesión económica no significa abandonar la crisis. Estamos hablando de una mejoría en los datos que no ha llegado a las personas», precisó.

Recordó el secretario general de Comisiones que la necesidad de establecer políticas de estímulo es un debate abierto ya en Europa frente a quienes defienden a ultranza la política de la austeridad y planteó la necesidad de que el Gobierno elabore un plan que permita alcanzar de forma progresiva la consolidación fiscal, de manera que puedan detraerse recursos para estimular la economía.