Hacienda devolverá el céntimo sanitario antes de fin de año

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Tributaria está ultimando la devolución del conocido como céntimo sanitario, que se hará antes de que concluya el año, según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda. Lo hará después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara ilegal este gravamen y obligara al Gobierno español a reintegrarlo a los contribuyentes afectados, principales transportistas profesionales.

El pasado febrero, la Justicia europea dictaminó que el céntimo sanitario -el impuesto sobre los carburantes que aplicaban algunas comunidades autónomas, entre ellas Galicia, y que ahora han cambiado- vulnera la legislación comunitaria, y consideró que no se podía limitar en el tiempo los efectos de la sentencia porque el Gobierno español no actuó de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante diez años.

Ello abrió la vía para que los afectados pudieran reclamar la devolución de los 13.000 millones de euros recaudados ilegalmente entre el 2002 y el 2011, según las estimaciones que las propias autoridades españolas remitieron a Bruselas. Ahora bien, acceder a esa devolución es complicado porque hay que presentar todo tipo de resguardos de consumo. En la práctica, solo podrán hacerlo grandes consumidores como transportistas o administraciones.

El gravamen en cuestión es el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, que estaba destinado a financiar las nuevas competencias transferidas a las comunidades autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales. En Galicia estuvo en vigor desde el 1 de enero del 2004 al 31 de diciembre del 2012. En el 2013 -como en el resto de comunidades- desapareció como tal tributo y pasó a integrarse en el impuesto especial de hidrocarburos, legal.

Tras la sentencia del tribunal europeo, Hacienda habilitó un procedimiento y una partida presupuestaria concreta para devolver lo cobrado indebidamente a los afectados, si bien rebajó muy considerablemente la cantidad de 13.000 millones, dado que no todo se podrá devolver: por un lado, una parte ya está prescrita y, por otro, la devolución se hará a quienes lo reclamen y después de las pertinentes comprobaciones de la Agencia Tributaria.

Además, hay otra cuestión aún pendiente de aclarar antes de iniciar las devoluciones y es la petición de información que remitió el pasado 10 de marzo el Gobierno español a la Comisión Europea para que le aclarara si la devolución íntegra del céntimo sanitario podría conculcar el derecho comunitario y se puede considerar ayuda de Estado. La semana pasada , la Comisión Europea respondió, pero sin clarificar el procedimiento.

Junto a la devolución de ingresos indebidos de este impuesto, se tendrá que abonar también el correspondiente interés de demora, un 25 %. Estos intereses se abonarán, dicen en Madrid, sin necesidad de que el contribuyente los solicite expresamente.