Las cuentas eximen del céntimo sanitario a los transportistas y aplican una ecotasa a la minería
ECONOMÍA
Las cuentas autonómicas incorporan para el año 2015 algunas novedades fiscales, como una rebaja selectiva de impuestos para fomentar la natalidad, la creación de una ecotasa para la minería o la exención del céntimo sanitario para los transportistas profesionales.
Céntimo sanitario
Devolución íntegra. El proyecto de presupuesto de la Xunta establece una exención total en el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos para los transportistas profesionales. Hasta el momento, al sector se le devolvían en las liquidaciones 3,6 céntimos de un gravamen que ascendía a 4,8 céntimos, por lo que abonaban en realidad 1,2 céntimos. A partir del 1 de enero, la devolución será completa y permitirá que los transportistas ganen competitividad.
Minería
Canon a la extracción de metal. La creación de un canon para la actividad minera fue una de las propuestas estrella anunciadas por Feijoo en el debate de la autonomía del año 2013, y se llevará a la práctica en el ejercicio del 2015, con la liquidación que se practicará a final de año. La Xunta establece una ecotasa para la minería con un tipo de entre el 1 y el 1,5 %, en función del total de ingresos que dé cada explotación. De este impuesto quedan exentos la extracción de pizarra y granito, y la recaudación que se realice se engrosará un fondo autonómico que se destinará en su mayor parte a la reparación medioambiental y reposición del terreno de las zonas mineras. La estimación inicial de la Xunta es la de recaudar entre 1,3 y 1,5 millones de euros al año con esta tasa.
IRPF
Estímulos a la natalidad. El Gobierno gallego se jacta de que Galicia es la comunidad autónoma que aplicará las mayores deducciones fiscales para el fomento de la natalidad, algo que la Xunta se permite por cumplir en los últimos años con los criterios de estabilidad presupuestaria. La ley de acompañamiento recoge que las deducciones para bases liquidables de 22.000 euros llegará a 1.200 euros durante tres años a partir del segundo hijo, y se elevarán a 2.400 euros a partir del tercer hijo y siguientes. De igual modo, las cuentas introducen rebajas fiscales selectivas para incentivar la inversión en I+D+i o para promover la utilización de energías limpias.