Los camioneros pararán a partir del día 17 si Hacienda no devuelve todo el «céntimo sanitario»
ECONOMÍA
El paro está inicialmente previsto para tres días, pero no descartan convertirlo en indefinido
06 nov 2014 . Actualizado a las 17:27 h.Los transportistas de mercancías por carretera no descartan convertir en indefinido el paro de tres días que prevén secundar a partir del próximo 17 de noviembre, en caso de que el Ministerio de Hacienda «no rectifique» y devuelva «en su totalidad» el importe recaudado por el céntimo sanitario.
El sector solicita que el Gobierno «recapacite y cumpla en su totalidad» la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que el pasado mes de febrero declaró contrario al derecho comunitario este impuesto que hace años algunas comunidades aplicaron al combustible para contribuir a financiar la sanidad.
«Si (Hacienda) no da una respuesta satisfactoria, el paro convocado seguirá adelante», advirtió en rueda de prensa el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, quien aseguró que se trata de una convocatoria «unánime» de todas las organizaciones empresariales.
Los dirigentes de la patronal del sector apuntaron que les consta que el Ministerio de Fomento está «colaborando» con Hacienda y realizando una serie de «gestiones para llegar a un entendimiento».
No obstante, los transportistas de mercancías por carretera aseguran que si «no hay ninguna respuesta por parte del Gobierno» antes del lunes 17 de noviembre sopesarán secundar un «un paro indefinido u otras acciones».
El sector ha convenido por «unanimidad» convocar el paro después de que el Departamento que dirige Cristóbal Montoro les informara de que la aplicación del nivel mínimo de imposición estipulado por la directiva comunitaria sobre la tributación de hidrocarburos reducirá la cantidad a devolver a los transportistas por lo recaudado en su momento por el céntimo sanitario. Hacienda calcula que se ahorrará unos de 400 millones de euros.
«Falta de respeto»
La CETM considera una «falta de respeto» la forma en que el Ministerio pretende cumplir la sentencia europea que, según asegura, «condena a España a la devolución total» del impuesto. Los afectados reclaman la devolución de los 13.000 millones recaudados ilegalmente entre 2002 y 2011.
«Es completamente falso que la Comisión Europea autorizara a España a deducir de los importes a devolver la parte del impuesto que, en teoría, debía servir para cubrir el nivel mínimo de imposición de los hidrocarburos», aseguran los transportistas.
Los camioneros aseguran que en los ocho meses transcurridos desde que se dictó la sentencia han «colaborado noble y pacientemente» con la Agencia Tributaria, «mientras este organismo se dedicaba a retrasar innecesariamente el proceso de devolución con engaños y continuos cambios de criterio».