Hacienda, dispuesta a devolver el importe íntegro del céntimo sanitario

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los transportistas han anunciado una huelga para el 17 de noviembre si no se llega a un acuerdo

07 nov 2014 . Actualizado a las 22:22 h.

La amenaza de huelga indefinida del sector del transporte de mercancías por carretera ha hecho reaccionar al Ministerio de Hacienda. Cristóbal Montoro prefiere no imaginar las consecuencias económica que ese paro provocaría en el país -las empresas de gran consumo ven con «especial preocupación» la amenaza y cifran el impacto en 1.450 millones- y parece que dará su brazo a torcer. El número dos del ministerio avanzó ayer que están dispuestos a devolver íntegramente el céntimo sanitario cobrado ilegalmente a los contribuyentes que lo hayan solicitado -y que lo demuestren con facturas de repostaje de los años 2010 al 2012-.

Las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, suponen un giro radical en la política del ministerio, que está enviando ya resoluciones a transportistas con un recorte medio de un 30 % en las devoluciones. ¿Por qué? Porque, argumenta Hacienda, si reintegrase todo incumpliría una directiva europea que fija el tope mínimo de presión fiscal a la que deben estar sometidos los carburantes de automoción.

Ferre, que clausuró las jornadas tributarias del Registro de Economistas Asesores Fiscales, quiso trasladar así un «mensaje de tranquilidad» a los transportistas y añadió que no serán necesario que se lleven a cabo los paros anunciados porque Hacienda está mostrando una «actitud de apertura y de disponibilidad» para analizar las observaciones y los argumentos jurídicos que han presentado las organizaciones de transportistas.

«Tenemos plena voluntad de darle satisfacción y llevar a cabo la devolución en los términos más razonables [...], por tanto, hay una apertura del ministerio a llegar a un entendimiento con el sector», subrayó Ferre en declaraciones recogidas por Europa Press.

2.500 millones a devolver

Preguntado directamente por si el Gobierno podría devolver entonces los 2.500 millones que estiman que podrían ser reclamados por los transportistas, en lugar de los 2.000 millones que tendría que reintegrar manteniendo los tipos mínimos del impuesto, contestó: «En efecto». «El sector del transporte nos ha presentado argumentos jurídicos que contradicen la interpretación que se había seguido hasta el momento por Hacienda y vamos a analizarlos con el mejor ánimo y disposición para que este conflicto no sea necesario porque no es bueno ni para el sector ni para la economía en su conjunto», reiteró.

Juan José Gil, secretario general de la federación del transporte Fenadismer, reaccionó con satisfacción al anuncio de Ferre, pero el sector, de momento, no tiene notificación oficial alguna. Gil adelantó que tendrán que ver ese acuerdo por escrito para desconvocar la huelga porque, recordó, Montoro también anunció en el Congreso que cumpliría la sentencia que obliga a la devolución de lo ilegalmente recaudado y no lo ha hecho.

Además, señaló Ferre, las resoluciones que le están llegando a los transportistas aplican ya el descuento con el que el sector no está conforme.

Los profesionales del transporte de mercancías por carretera han convocado una huelga de tres días a partir del 17, aunque no descartan hacerla indefinida si Hacienda no atiende a razones.