Quieren prolongar el plan PIVE 6 y evitar así un parón de las ventas
14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Anfac, la patronal de los fabricantes de coches, pidió al Gobierno 75 millones de euros más para prolongar el agotado plan PIVE 6 (dotado con 175 millones) y evitar así un parón de las ventas en los dos últimos meses del año. Dicho y hecho. Fuentes del sector adelantan que el próximo día 21, el Consejo de Ministros aprobará una partida adicional por el importe solicitado, para seguir incentivando la compra de vehículos nuevos, y cerrar el ejercicio rozando alcanzando el millón de unidades matriculadas.
Desde la puesta en marcha el primer plan PIVE, en el año 2012, dotado con un presupuesto de 75 millones, el mercado comenzó a repuntar y, desde entonces el Gobierno ha puesto en circulación 890 millones para bonificar la compra de un vehículo nuevo (la cifra incluye los 175 millones aprobados para el PIVE 7 que entrará en vigor en enero del 2015). Las condiciones son siempre las mismas. La ayuda por automóvil asciende a 2.000 euros (hay dotaciones especiales para familias numerosas y vehículos para personas con movilidad reducida).
La mitad, es decir, 1.000 euros, corre a cargo del contribuyente vía presupuestos generales del Estado (por los que el comprador tendrá que dar cuentas a Hacienda); y la otra mitad es por cuenta del fabricante, que podrá realizar un descuento mayor. Para beneficiarse, el comprador solo deberá entregar un coche de más de 10 años de antigüedad que irá directo a parar al desguace.