El sector agrario exige a Hacienda que le devuelva ya el céntimo sanitario

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Los datos que maneja Unións Agrarias revelan que a 17.000 ganaderos y agricultores gallegos se les debería pagar 1,4 millones de euros

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de meses de reclamación, y con la amenaza de un parón de tres días, el sector del transporte en España arrancó al Ministerio de Hacienda un acuerdo por escrito para poder cobrar el céntimo sanitario, el recargo en el impuesto de hidrocarburos que fue declarado ilegal por los tribunales de la UE. Se les abonarán unos 2.500 millones de los carburantes entre diciembre y febrero del próximo año,

Ahora bien, no es solo el del transporte el único sector afectado. Pero la solución dada para estos se quiere replicar en otros. Por ejemplo, en el campo. Ayer mismo, fue el sindicato Unións Agrarias el que instó a que se diera ese paso y que Hacienda devuelva de inmediato lo cobrado y posteriormente declarado ilegal. «Non admitimos ningún retraso nin dilación» tras conocerse el acuerdo firmado con los transportistas, denuncia Unións.

Según algunos cálculos, la devolución media correspondiente sería de 8 euros por cada 1.000 litros para los años 2010, 2011 y hasta mediados de 2012 y 10 para el segundo semestre de 2012. Los datos que maneja Unións Agrarias revelan que a 17.000 ganaderos y agricultores gallegos se les debería pagar 1,4 millones de euros desde el 2009 hasta el 2012.

Sus datos se desglosan así: la media de consumo de los últimos cuatro años en el campo asciende a 600 millones de litros al año, y la recaudación rondó los 3,6 millones de euros anuales. Con 16.950 solicitudes de devolución, los profesionales hicieron uso de unos 57 millones de litros al año, por lo cual les correspondería una devolución de 340.000 euros por el céntimo sanitario ilegal. Este último número, multiplicado por cuatro, arroja esos 1,36 millones de euros. «É dicir, 82 euros de media, unha cantidade per cápita nada desmesurada», señala el sindicato.

Las cantidades previas a ese 2009 no se pueden recuperar, en principio, porque han prescrito. Sin embargo, una sentencia reciente del TSXG favorable al grupo PSA (la matriz de Citroën en Vigo) obliga a Hacienda a abrir ese abanico temporal y pagar desde el 2005.