Linde alerta de que los «riesgos» sobre la deuda soberana no han desaparecido

ECONOMÍA

El gobernador del Banco de España también aseguró en un encuentro del sector bancario que el demoledor informe pericial sobre Bankia no hará que el supervisor cambie sus procedimientos

10 dic 2014 . Actualizado a las 11:48 h.

Un crecimiento económico débil y el posible rebrote de tensiones en la deuda soberana van de la mano. Así lo ha advertido el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en su intervención en la apertura del décimo Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE Business School en Madrid.

«No ha desaparecido totalmente el riesgo de que empeore la situación de la deuda soberana en un contexto de debilidad económica», aseveró, matizando después, a preguntas de los periodistas sobre el hundimiento de la Bolsa griega ayer, que «ahora estamos lejos de esa situación, pero con un crecimiento económico menos favorable de lo que se esperaba hace unos meses, los riesgos pueden volver a aparecer».

El responsable del antiguo supervisor evitó pronunciarse más allá de los términos del comunicado emitido la pasada semana sobre el demoledor informe pericial sobre Bankia, realizado por inspectores del Banco de España a petición de la Audiencia Nacional. Al respecto insistió en que el organismo que preside no interfirió en modo alguno ni dio indicaciones sobre su ejecución. Subrayó su colaboración con la justicia y que las conclusiones del citado informe -que destapan un rosario de ejemplos de dejación de funciones de supervisión en el caso de Bankia- no supondrán cambios en los procedimientos del organismo.

El décimo Encuentro del Sector Bancario, organizado por el IESE y EY bajo el título «El rol de la banca en la recuperación», reúne durante toda la jornada a los consejeros delegados de las principales entidades financieras del país.