Los retos del sector financiero español

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Recuperar la confianza del cliente y la rentabilidad son los ejes inexcusables que han de seguir los principales bancos del país

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los consejeros delegados de los principales bancos del país hicieron ayer un análisis en profundidad de los retos a los que se enfrenta el sector financiero, y coincidieron en señalar como objetivos inexcusables la necesidad de recuperar la confianza de la sociedad y la rentabilidad del negocio, sin olvidarse del crédito o de profundizar en las reformas. Esas fueron algunas de las conclusiones de un encuentro sectorial bajo el título genérico de El rol de la banca en la recuperación, organizaron en Madrid el IESE Business School y Ernst&Young.

Negocio

«Hemos superado claramente la crisis». El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, lanzó un mensaje de optimismo al asegurar que el sector había superado la crisis y que ahora, después de haberse redimensionado y racionalizado, «está mejor preparado para hacer frente» a hipotéticos problemas futuros.

Regulación

«Trajes de fuerza» a la banca. Roldán, al igual que también lo hizo en la apertura del encuentro el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también se refirió a los problemas que el exceso de regulación suponían para el sector financiero. La queja unánime es que les imponen los mismos requisitos que a la banca de inversión cuando son entidades con otro modelo de negocio: el de financiar la economía real. «Se echa de menos más supervisión en vez de tanta regulación», que es «muy redundante», sentenció.

Más contundente se mostró el consejero-director general del Santander, Juan Rodríguez Inciarte, que aseguró que las nuevas medidas regulatorias (como, por ejemplo, el aumento del capital requerido) suponen «trajes de fuerza». En la misma línea fue el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez: «La incesante actividad regulatoria genera un coste para las entidades que contribuye muy poco a la mejora del negocio y de la economía».

Crédito

En busca de la rentabilidad. «Todos los bancos queremos dar crédito, tenemos que darlo para mejorar nuestras cuentas en el futuro», resumió el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, señalando así otro de los retos del sector, el de abrir el grifo de la financiación y compatibilizarlo con la recuperación de una rentabilidad esquiva. Porque aunque todos los ponentes coincidieron en destacar que el crédito se está recuperando, algunos, como Jaime Guardiola, primer ejecutivo del Banco Sabadell, hicieron hincapié en la necesidad de recuperar la rentabilidad del negocio pero con la «suficiente inteligencia» como para no comenzar una guerra por la captación de la demanda de crédito.

Errores

Asumir las equivocaciones. Los financieros también admitieron los errores cometidos en el pasado, que acabaron pasando una altísima factura a un sector que ha perdido la confianza de la sociedad y que ahora se esfuerza en recuperar el prestigio perdido, como única vía de volver a la rentabilidad. A ello se refirió el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, que advirtió de que ese «problema» de imagen requiere un cambio profundo por parte del sector.