El expresidente de la Comisión Europea se mostró «confiado» de que el país «cumplirá con sus obligaciones»
06 ene 2015 . Actualizado a las 17:01 h.El expresidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, advirtió hoy de que si Grecia «no cumple» con sus compromisos «habrá consecuencias», aunque se mostró «confiado» de que el país «cumplirá con sus obligaciones».
«El euro impone ciertas reglas, si las reglas no se cumplen, habrá consecuencias», alertó Durao Barroso en referencia al artículo de la revista alemana Der Spiegel, en el que Berlín considera una salida de Grecia de la eurozona «inevitable», si el izquierdista Syriza gana las elecciones en Grecia y pone fin al curso reformista.
El presidente de la CE entre 2004 y 2014 pronunció una conferencia en Lisboa sobre «Proyectar Portugal».
En declaraciones a los periodistas portugueses, Barroso dijo que actualmente sí es «imaginable» la salida de un país miembro de la zona euro sin que se desencadene un gran problema al resto, pero aseguró confiar en que «Grecia no se coloque en una situación que sería inaceptable para los otros estados».
Durao Barroso, quien insistió en que su primera palabra es «solidaridad», defendió que «la situación en la zona euro es mucho mejor que hace algunos años», ya que antes «había gente, instituciones y gobiernos que defendían que Grecia debía salir» de la moneda única.
En su opinión, la Comisión Europea, que él presidía, «fue muy firme en la defensa de la integridad de la zona euro» e insistió en la «irrevocabilidad» de la moneda comunitaria en Grecia.
La posibilidad de que el Syriza de Alexis Tsipras gane las elecciones generales en Grecia el 25 de enero y lleve a su país a interrumpir el programa de austeridad y recortes ha reabierto en Europa el debate sobre una posible salida de ese país del euro.