El gasoil baja de 1 euro en España, salvo en Galicia, Asturias y Baleares

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La comunidad gallega sigue con los precios más altos antes de impuestos

08 ene 2015 . Actualizado a las 16:11 h.

El vertiginoso descenso en la cotización internacional del crudo, cuyo barril ha bajado de los 50 dólares, ha devuelto los precios de los surtidores al nivel de hace cuatro años. Los datos actualizados del Ministerio de Industria muestran que en el conjunto de España hay ya más de 200 puntos de venta donde el litro de gasoil, por ejemplo, se comercializa por debajo de la barrera de 1 euro. Pero ninguno de ellos está en la comunidad gallega. Galicia, Asturias y Baleares son las únicas tres autonomías donde el litro para repostar diésel se mantiene en 1 euro o por encima de él. Con frecuencia se ha apelado a la fiscalidad, el llamado céntimo sanitario, para explicar este fenómeno. Pero hay comunidades como Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia o Castilla-La Mancha con precios en los surtidores mucho más bajos, que aplican también los tipos máximos del impuesto.

Los datos de Industria también muestran que si no existiese ningún tipo de tributación, Galicia también lideraría el ránking español con los precios más caros en el gasoil. Así ocurría ya en diciembre del 2013. En noviembre de este año también estaba en el podio de cabeza junto a Baleares y el País Vasco, con un precio de 69 céntimos por litro, casi cinco céntimos más que regiones como Murcia o Valencia.

Según los informes actualizados que difunde el Ministerio de Industria, Lugo, Pontevedra y Ourense son tres de las cinco provincias con el precio más caro antes de impuestos. Sin que exista ninguna justificación de tipo logístico, máxime cuando en A Coruña hay una refinería, y una vez depurado el efecto fiscal, corresponde a las petroleras explicar con detalle por qué existen estas diferencias antes de impuestos, que luego tienen una traslación a los surtidores. La Xunta ya puso el año pasado en manos de Competencia este asunto, al constatar datos que no cuadraban sobre las cotizaciones antes de impuestos.

La proliferación de puntos de abastecimiento en las grandes cadenas de hipermercados, un modelo muy arraigado en Francia, unido a la irrupción de nuevos operadores, se ha convertido en un elemento de competencia y de abaratamiento de los precios a lo largo de los últimos años. Pero con la excepción de algunos surtidores de Eroski y de Alcampo en algunos puntos de Galicia, en la comunidad gallega no se ha generalizado este tipo de oferta. En Santiago, por ejemplo, la capital gallega, no hay ninguna gasolinera en manos de hipermercados.

Preguntada sobre si prevé una bajada en el céntimo sanitario para abaratar más los combustibles, la Xunta recuerda que desde el 1 de enero de este año hay ya una exención del 100 % para todo el transporte profesional, medida con la que la Consellería de Facenda dejará de ingresar este año unos 19 millones de euros.

En este sentido, la Administración gallega explica que sus medidas van destinadas ahora a facilitar la apertura de estaciones de servicio (trámites, oferta de suelo, instalaciones en hipermercados) y en reforzar el control para que ningún operador supere el 30 % de cuota de mercado en cada provincia, una obligación impuesta por el ministerio.