La Xunta sigue sin poner en marcha su plan para abaratar los carburantes

d. sampedro / f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El gasoil se vende a menos de 1 euro en muchas estaciones españolas, como esta de Madrid.
El gasoil se vende a menos de 1 euro en muchas estaciones españolas, como esta de Madrid. j. martín < / span>efe< / span>

Anunció hace ocho meses medidas para impulsar estaciones de bajo coste, pero el decreto aún se aprobará «nas próximas semanas», admite Feijoo

09 ene 2015 . Actualizado a las 09:40 h.

La asimetría con la que actúan las petroleras al fijar los costes de los carburantes, que les permite comercializar en Galicia el gasoil más caro de toda España, sorprendió ayer a la Xunta con los deberes a medio hacer en este ámbito, toda vez que hace ya ocho meses que aprobó una batería de medidas para favorecer la instalación de gasolineras de bajo coste e investigar presuntas prácticas monopolísticas de las operadoras, medidas que, no obstante, no han arrojado resultado alguno porque todavía no las ha puesto en práctica. Con todo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, insistió en señalar a las petroleras como culpables de la situación: «Hai claramente un acordo das compañías petroleiras», afirmó Feijoo, dirigido a imponer en Galicia «un prezo moi superior» para el gasoil que en el resto de España.

El mandatario autonómico repasó las medidas puestas en marcha desde la Xunta para combatir la práctica alcista de los precios del gasoil detectada en Galicia. Recordó que el Consello Galego de Competencia ya denunció prácticas contrarias al libre mercado por parte de las operadoras, instando la apertura de una investigación por parte de la Comisión Nacional de Competencia, y que desde el pasado 1 de enero la Xunta eximió del céntimo sanitario a los transportistas para que no penalizarlos más con el diferencial de precios.

Ahora bien, el presidente de la Xunta también admitió que sigue guardado en el cajón el decreto anunciado hace ocho meses con la finalidad de agilizar los plazos para autorizar nuevas estaciones de servicio, normativa que permitiría acortar los tiempos de tramitación de un promedio de 18 meses a un plazo de entre tres y seis meses. En todo caso, precisó que la intención del Ejecutivo es aprobar «nas próximas semanas» dicho decreto.

Y dicho eso insistió: «Os prezos finais son responsabilidade das operadoras», a la vez que valoró que el diferencial de precio del gasoil de Galicia «non ten ningunha xustificación de mercado nin de subministro».

Las medidas en cartera

El Consello de la Xunta del 15 de mayo del 2014 acordó un lote de medidas para intentar que los gallegos también tuviesen opción a acceder a carburantes a precios parecidos al del resto de España. La principal es facilitar los trámites administrativos que son precisos para abrir estaciones de servicio. El objetivo es fomentar la implantación de gasolineras de bajo coste, bien de operadoras independientes, bien de grandes cadenas de hipermercados. El compromiso de la Xunta es abrir una especie de ventanilla única para simplificar el papeleo que precisa abrir una estación nueva. En aras de ese mismo objetivo, el Gobierno gallego plantea que los planes urbanísticos reserven suelo para estaciones de servicio.

Otra de las medidas propuestas es reforzar el control sobre los contratos de suministro para certificar que están adaptados al nuevo marco legal que prohíbe que un mismo operador posea más del 30 % de la cuota de mercado en cada provincia.