Cantabria suprime el céntimo sanitario y se convierte en la quinta comunidad que decide no gravar los carburantes
11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El litro de gasoil ya cuesta menos de 1 euro en dos estaciones de servicio de Galicia. Al fin. Cuando en buena parte de España, el combustible más utilizado por el parque móvil nacional rompió esa barrera hace semanas, aquí parecía que había que resignarse a seguir siendo una de las comunidades con el carburante de automoción más caro del país. Pero ayer, dos gasolineras Galp del entorno de Santiago rompieron el meigallo y ofrecían el litro de gasoil a 0,999 euros. Está previsto que hoy también mantengan esa oferta y mañana lunes se verá. Es frecuente que las estaciones de servicio cambien los precios todos los días, así que todo puede ocurrir.
Mientras, el litro de gasolina se acerca a esa barrera de 1 euro, pero aún está algo alejado de ella. La estación de servicio que lo ofrecía ayer más barato en Galicia era el surtidor de Saras en Outeiro de Rei (Lugo), a 1,059 euros. En varias gasolineras de Logroño y Huesca cuesta desde hace días menos de 1 euro. Precisamente las comunidades de La Rioja y Aragón están entre las cinco que actualmente no aplican el tipo autonómico (o céntimo sanitario) del impuesto especial sobre hidrocarburos. Además de ellas tampoco lo cobran ni el País Vasco, ni Navarra ni Cantabria. Esta última dejó de aplicarlo el 1 de enero pasado. Hasta entonces gravaba con 2,4 céntimos el litro de gasolina igual que el de gasoil, pero decidió suprimirlo tras una caída en el consumo de carburantes. Castilla y León no lo ha eliminado, pero ha asestado un recorte importante al tipo: de 4,8 céntimos a 1,6.
Galicia, en cambio, sigue cobrando el máximo de 4,8 céntimos (lo subió en enero del 2013), aunque los transportistas profesionales pueden solicitar desde el 1 de enero la devolución íntegra de lo recaudado (hasta entonces solo tenían derecho a reclamar el 50 %).
La carga fiscal es uno de los factores que más influye en el precio de los carburantes en España, pues los impuestos se llevan el 50 % del precio de venta al público del gasoil y el 57 % en el caso de la gasolina. Además del tipo autonómico -vigente en casi todas las comunidades menos cinco, como se apuntó-, los combustibles está gravados con el impuesto especial de hidrocarburos y el IVA. La patronal de las petroleras asegura que los carburantes no bajan tanto como el petróleo por culpa de estos gravámenes, pero el presidente de la Xunta culpa a las empresas de pactar los precios y de que por eso son más altos en Galicia que en otras comunidades.