Montoro investiga a los ex consejeros de Caja Madrid con tarjetas opacas

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El gallego Jesús Pedroche, a su salida de la Audiencia Nacional.
El gallego Jesús Pedroche, a su salida de la Audiencia Nacional. benito ordoñez

Los acusados insisten en que no tributaban porque lo hacía la entidad

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para uso personal, solo para gastos de representación o para ambas cosas. La ceremonia de la confusión en torno a la finalidad de las tarjetas B de Caja Madrid aumenta a medida que crece el número de imputados que declaran ante el juez Fernando Andreu, que instruye el caso en la Audiencia Nacional. Hay una sola cosa en la que se han mostrado coincidentes y es en asegurar que no declararon el uso realizado de las tarjetas a Hacienda porque estaban convencidos de que ya lo hacía Caja Madrid, que como titular de las mismas era quien debía practicar las retenciones. El caso es que ahora los imputados, según han ido declarando ante el juez, están siendo investigados por la Agencia Tributaria (AEAT).

Así lo corroboró, aunque de forma un tanto velada, el director general de la AEAT, Manuel Menéndez, que en el Congreso y a preguntas de los parlamentarios sobre si se había abierto una investigación a ex consejeros y directivos por el caso de las tarjetas opacas, afirmó que el organismo «siempre actúa donde tiene que actuar».

Por el momento, la Fiscalía Anticorrupción sigue engrosando el listado de peticiones de fianza civil por el indiciariamente fraudulento uso de las visas. A las fianzas pedidas para seis de los diez ex consejeros que declararon el lunes se sumaron ayer otras nueve, es decir, todos los imputados interrogados, ya que Antonio Romero, ex secretario de Organización del Partido Socialista de Madrid, no compareció y lo hará hoy.

El primero en declarar ayer fue Jesús Pedroche, consejero de Caja Madrid a propuesta del PP y uno de los cuatro gallegos imputados en la causa de las black. Según fuentes presentes en el interrogatorio, aseguró ante el juez que la tarjeta era de uso «estrictamente personal», añadiendo que dado que los consejeros no tenían «poderes de representación de una caja» las visas no podían ser inherentes al cargo.

Pedroche cargó a Caja Madrid 132.000 euros por estancias en hoteles, como el Parador de Santiago, o el peaje de la AP-9. También llegó a pagar con dicha tarjeta la ITV de su coche y golosinas de los aeropuertos.

Pero no fue el único que ayer defendió el uso personal del plástico. También lo hizo Francisco Barquero. Por contra, otros ex consejeros, como José María de la Riva, el ex secretario de Estado de Hacienda con el PP Estanislao Rodríguez Ponga, el ex secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, o el ex ministro socialista Virgilio Zapatero, aseguraron que siempre entendieron que su objeto era los gastos de representación.

Tal afirmación, en el caso de Rodríguez Ponga, con un gasto total de 255.400 euros y numerosos cargos, por ejemplo, en alimentación en El Corte Inglés, provocó que el juez le preguntara en concreto si tales gastos de representación incluían las compras en el citado almacén, a lo que respondió alegando que su puesto exigía «hacer regalos»

Incómodos, a toro pasado

También hubo quienes, como Virgilio Zapatero o Alberto Recarte -este último recibió como regalo un reloj valorado en 12.000 euros y pidió cambiarlo por un cheque regalo de El Corte Inglés-, manifestaron ante Andreu sus dudas y su incomodidad por el hecho de que no hubiera ningún control sobre las tarjetas. Eso sí, a toro pasado. Los interrogatorios prosiguen hoy.

La Audiencia abre dos nuevas investigaciones sobre la CAM por irregularidades inmobiliarias

«La CAM es lo peor de lo peor». Así lo aseguró en su día el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y la proliferación de causas abiertas sobre la anterior etapa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) parece corroborarlo. Ayer mismo el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez abrió dos nuevas piezas separadas del caso CAM para investigar la comisión de posibles delitos de administración desleal y apropiación indebida por presuntas irregularidades vinculadas a Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), participada por la entidad

La investigación arranca a petición del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), acusación particular en la causa principal sobre la CAM, en la que están imputados el expresidente, Modesto Crespo, los ex directores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad, y los ex directores de recursos y planificación, Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.

En un auto fechado el lunes, el magistrado recoge las sospechas del FGD de que varias operaciones inmobiliarias realizadas a través de la participada de la CAM -como operaciones con varios terrenos y la reestructuración de la TIP- respondían al fin de beneficiar a sus respectivos socios y pudieron causar un perjuicio patrimonial en la extinta caja de ahorros. Basándose en un expediente sancionador abierto por el Banco de España, en la pieza separada «TIP suelo», Gómez Bermúdez investigará tres operaciones inmobiliarias de TIP: Nyesa Pirineos, Emporio del Mediterráneo y Huéznar. En la pieza «TIP reestructuraciones» investigará el afloramiento de plusvalías en Hansa y la propia TIP.

Las partes tienen tres días de plazo para recurrir el auto.

¿De qué va este señor?

El secretismo con que Miguel Blesa quería manejar el sistema de las tarjetas B en Caja Madrid era aparentemente enorme. Tanto, que incluso se molestó al conocer que alguno de sus beneficiarios pedían más detalles sobre cómo la utilizaba. En concreto, cuando el exconsejero y expresidente de la Asamblea de Madrid, el gallego Jesús Pedroche (en la foto), pidió un listado de los movimientos de su tarjeta, les dijo a sus colaboradores con displicencia: «¿De qué va este señor?». foto benito ordóñez