¿Qué pasa ahora con Banco Madrid?

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La garantía de los 100.000 euros excluye el dinero de sospechosos de blanqueo

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El FROB reaccionó el miércoles con rapidez y le aclaró al juez de lo Mercantil encargado de resolver la solicitud de concurso voluntario de acreedores de Banco Madrid que dejaba en sus manos la liquidación de la entidad. Es decir, que por primera vez desde que estalló la crisis, se deja caer un banco. La pregunta es ¿y ahora qué? ¿Qué pasa con los depositantes cuyo dinero está atrapado? ¿De qué modo y cuánto tardarán en recuperarlo? Y, lo más importante, ¿lo perderán, más allá de los 100.000 euros garantizados por titular?

A algunas de esas cuestiones respondió también en la noche del miércoles el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que a través de un comunicado, confirmó que, «una vez verificada la información sobre los depósitos dinerarios, se dirigirá próximamente a los titulares para proceder al pago de los importes garantizados». Es decir, 100.000 euros por titular, no por cuenta. Si una cuenta tiene varios titulares, cada uno tiene garantizado ese importe.

Pero la normativa vigente establece una salvedad en la cobertura, que afecta de lleno a Banco Madrid: excluye a los sospechosos de blanqueo. El FGD podrá suspender la obligación de indemnizar «cuando un depositante o cualquier otra persona con derecho o interés sobre un depósito haya sido procesado o se hubiera dictado apertura de juicio oral por delitos relacionados con operaciones de blanqueo de capitales, cuando se hubiera incoado el procedimiento abreviado y hasta tanto finalice el procedimiento». Pese a que la normativa habla de condena, los expertos consideran que en este caso la sospecha de blanqueo sería aplicable para suspender la garantía.

Cabe recordar que precisamente la intervención de la entidad y de BPA, su matriz en Andorra, responden a acusaciones de blanqueo. En el caso del Banco Madrid, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que realizó la inspección, remitió a la Fiscalía Anticorrupción más de una veintena de casos potencialmente delictivos.

Igualmente están excluidos de la protección los directivos y accionistas del banco y sus familiares en primer grado.

El resto de los clientes -se estima que unos 14.000- recuperarán los 100.000 euros que cubre el FGD «con la máxima celeridad», se limitó a concretar el organismo en su nota del miércoles. Pero la normativa establece que, en el caso de «depósitos dinerarios» el período es de 20 días hábiles, que se extienden a tres meses si lo que se cubre son depósitos en valores. Los plazos comienzan a contar desde que el juez declare el concurso de acreedores. Los 500 clientes que se estima superan los 100.000 euros en cuenta se convertirán en acreedores de la entidad y recuperarán el dinero en función de cómo vaya la liquidación.