La petrolera China Sonangol inicia el desembarco en el grupo Rodman

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

Tomará una primera participación inferior al 10 % aunque pacta hasta el 80 %

01 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada del avión de Sam Pa, el presidente de China Sonangol, al aeropuerto de Peinador dio ayer la señal de alerta. El enigmático empresario chino estaba de nuevo en Vigo para, entre otras cosas, avanzar en la compra del grupo Rodman, una operación que se dilata ya más de la cuenta, desde que el pasado mes de diciembre ambas partes confirmaran las negociaciones.

¿Qué ocurrió ayer? Tras permanecer reunidos durante horas en las instalaciones situadas en Teis a pie de ría, trascendió que la compra es un hecho, pero la entrada en la compañía será paulatina, a cómodos plazos.

No hay nada oficial, porque Rodman no quiso facilitar ayer ningún tipo de información, pero fuentes allegadas a la compañía que preside Manuel Rodríguez aseguraron que el consejo de administración celebrado este pasado miércoles acordó la venta de una participación de entre el 5 y el 10 % a la petrolera de Sam Pa. Por esa entrada en las empresas del grupo Rodman, China Sonangol habría desembolsado 4 millones de euros. Pero el pacto va mucho más lejos ya que, según estas fuentes, el acuerdo cerrado entre ambas compañías eleva la participación chino angoleña hasta el 80 %, lo que colocaría el coste de la compra cerca de 100 millones de euros.

Faltan los barcos

Para que la toma de control se haga efectiva faltaría la concreción de la carga de trabajo que tendrán las dos empresas líderes del grupo: Metalships & Docks, el astillero de grandes buques de acero; y Rodman Polyships. China Sonangol ha asegurado que su desembarco en Galicia llegaría acompañado de un importante volumen de pedidos para construir en ambas divisiones y, tal vez, en algún otro astillero de la ría de Vigo. Las necesidades de flota de China Sonangol consisten en remolcadores, ferris y gabarras con generadores eléctricos para sus propias actividades en Angola y también para alquilar a países de África. La petrolera estaría pendiente de la firma de contratos con armadores de Indonesia para materializar su hegemonía en el accionariado de Rodman.

Las negociaciones entre Sam Pa y Manuel Rodríguez para la compra del grupo gallego comenzaron el 22 de septiembre, con la firma, por parte del empresario chino, de un pedido de 50 pequeños barcos para Angola: 40 lanchas patrulleras (de la categoría R-33 XI) y 10 catamaranes para 350 pasajeros (Rodman solo ha construido este tipo de barcos en fibra de hasta 250 pasajeros).

El coste de este multipedido sumó 25 millones de euros.

Coren y La Toja

Durante los meses siguientes y hasta ayer, Sam Pa ha estado en Galicia en media docena más de ocasiones para avanzar en estas negociaciones y buscar nuevos objetivos de inversión, entre los que algunas fuentes apuntan el Gran Hotel Balneario de La Toja, que habría visitado recientemente. El grupo de empresas Coren también ha suscitado el interés del magnate, no para adquirirlo, sino para replicar el modelo de negocio en Asia.

La inminente entrada de China Sonangol en el grupo Rodman ya ha provocando cambios en el organigrama de gobierno corporativo de la compañía para allanar la toma de control de los nuevos dueños. Entre las modificaciones más recientes está el reforzamiento de Elena Espinosa en la estructura de dirección que está bajo el mando de Manuel Rodríguez, y que permanecerá al frente del grupo tras la venta, al igual que el resto de la dirección.

Otro de los movimientos recientes encaminados a allanar la entrada de China Sonangol es la petición a la Autoridad Portuaria de Vigo del cambio de titularidad de las concesiones administrativas adjudicadas al grupo Rodman, tanto en Teis como en Meira (Metalships y Polyships), que pasarán a la firma asiática. El puerto ha dado su visto bueno, siempre que no se cambie la actividad de las instalaciones.