Fondos como CVC, dueño de R, prepararían una oferta sobre la eléctrica
26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las acciones de Endesa se revalorizaron ayer casi un 2 %. El alza coincide con la posibilidad de que varios fondos de inversión estén preparando el lanzamiento de una oferta de compra (una opa) sobre una participación significativa de la empresa eléctrica española, según la agencia Reuters. Esta cita hasta siete fuentes diferentes para afirmar que fondos como CVC y KKR están elaborando una propuesta que lanzarían hacia final de año, en la que también podría participar el fondo australiano de infraestructuras Macquarie.
Los tres fondos son ya conocidos en España. El australiano es el nuevo propietario de los activos en España de la eléctrica alemana E.On, que recuperará su viejo nombre, Viesgo. CVC, por su parte, es propietario del 70 % de la operadora gallega de cable R. KKR, mientras, invirtió el año pasado en España 1.000 millones de euros. Entre otros activos participa en Acciona Global Renewables y Telepizza.
Dos de las fuentes de Reuters aseguraron a la agencia que Citigroup está actuando como asesor de la operación.
Endesa es propiedad de la eléctrica estatal italiana Enel desde el 2009. Posee el 70 % de las acciones, valoradas en 13.000 millones. Reuters intentó obtener la confirmación directamente en Enel, pero la compañía declinó realizar declaraciones, aunque la agencia informa de que fuentes próximas a la compañía italiana aseguraron que Enel no tenía interés en vender su participación en Endesa, ni siquiera una parte.
Endesa, por su parte, declinó valorar a La Voz la información divulgada por Reuters.
Enel mantiene el control absoluto sobre la eléctrica española, aunque a finales del 2014 colocó en el mercado casi el 22 % de la española. Por esta operación obtuvo unos 3.100 millones de euros. Meses antes, la italiana reestructuró Endesa quedándose con los activos en Latinoamérica. Desde entonces, el negocio de la empresa presidida por Borja Prado se ciñe a la península. El año pasado obtuvo un beneficio neto de 950 millones.
La evolución en Bolsa
Los títulos de Endesa cerraron la sesión bursátil con un repunte del 1,92 %, hasta los 17,52 euros, después de ver cómo se desinflaba su subida con el paso de la jornada. Las acciones de la eléctrica llegaron a dispararse hasta un 3,5 %, para tocar los 17,8 euros, tras conocerse la noticia del posible interés de los fondos en entrar en su capital.