Incertidumbre entre los trabajadores de Rodman pese a la liberación sin cargos de Sam Pa

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El entorno del magnate chino asegura que el empresario solo permaneció detenido por las autoridades de su país unas pocas horas para ser interrogado

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El entorno del magnate chino Sam Pa asegura que el empresario solo permaneció detenido por las autoridades de su país unas pocas horas para ser interrogado, y que fue puesto en libertad sin cargos.

Pero el mensaje, de difícil confirmación oficial, no tranquiliza a los trabajadores, preocupados por el impacto que este oscuro episodio pueda tener sobre los planes de futuro trazados por el empresario chino para el astillero Rodman.

Aunque la compañía gallega se desmarcó el pasado jueves de toda vinculación con Sam Pa, asegurando que «no ostenta ninguna posición, ni como accionista, ni administrador, ni ejecutivo, ni consultor, ni ningún otro cargo en Metalships, ni en ninguna empresa del grupo Rodman», lo cierto es que la cabeza visible de China Sonangol, la sociedad propietaria del 60 % de Metalships y Rodman Lusitania es el principal inyector de la carga de trabajo que tienen actualmente los astilleros del grupo y que consiste en 40 lanchas patrulleras (la entrega del pedido ya está avanzado) y 10 catamaranes para 350 pasajeros; además de un megayate a medio construir, para el propio magnate.

Esta situación ha generado incertidumbre entre los trabajadores, que han pedido explicaciones a la dirección de la empresa. El mensaje recibido en las últimas horas insiste en la independencia de los planes de futuro del astillero del propio Sam Pa, y en la garantía de carga de trabajo para el futuro.

Regreso a Vigo

La toma de control de China Sonangol se ha hecho ya efectiva en Metalships, que sigue presidida por Manuel Rodríguez, pero ya sin la exministra Elena Espinosa en la vicepresidencia (su cese se hizo efectivo esta semana), y con dos testaferros de Sam Pa, al frente de la compañía.

Fuentes próximas a las empresas Rodman aseguran que los planes de compra del 80 % de los astilleros sigue adelante, y que prueba de ello es que el propio Sam Pa tiene previsto llegar a Vigo la próxima semana.

El hombre que ha liderado la entrada de China Sonangol en los astilleros Rodman de Vigo, tachado oficialmente de mafioso por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue detenido el pasado 8 de octubre en un hotel de Pekín, involucrado en una operación de presunta corrupción relacionada con sus negocios petroleros en Angola y sus conexiones con dirigentes estatales chinos.