Las empresas del gran consumo sellan un pacto para crear empleo juvenil

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Los firmantes han sellado una alianza que da forma a un programa que se presentará al nuevo Gobierno saliente de las urnas

30 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una veintena de compañías del sector del gran consumo y de la distribución suscribieron ayer en Barcelona un pacto para fomentar el empleo juvenil y desarrollar la formación dual en España. El objetivo es incrementar la contratación de jóvenes y que las aptitudes que se adquieren en los centros académicos se adecúen mejor a las necesidades de las empresas. En la alianza, que cuenta con la presencia de la gallega Gadisa, están también Pascual, Dia, IFA, Diageo, Campofrío, Capsa, Carrefour, Eroski (en Galicia Vegalsa), Euromadi, Siro, Heineken, Idilia Foods, Lidl, Mahou, San Miguel, Makro, Mas y Mas, Mercadona, Nestlé, Pepsico, Procter & Gamble y Unilever.

El plan está diseñado por Aecoc, la asociación que reúne a los fabricantes y a los distribuidores, que no ha cuantificado de momento los objetivos de empleo a crear. «Es demasiado arriesgado y prematuro avanzar ahora cifras», señaló Javier Campo, presidente de una organización que reúne al 20 % del PIB nacional. Los firmantes han sellado una alianza que da forma a un programa que se presentará al nuevo Gobierno saliente de las urnas. «No pretendemos resolver el problema del paro juvenil solitos, pero sí contribuir a reducir el gap con la formación que nosotros necesitamos», precisó Campo.

El plan tiene cuatro patas: incorporar universitarios a las compañías asociadas; fomentar la implantación de planes de formación dual; ir a las aulas a explicar directamente a los estudiantes cuáles son las necesidades laborales y organizar anualmente un gran encuentro anual.