Abengoa anuncia unas pérdidas de 1.213 millones tras caer sus ingresos un 20 %

J. M. C. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MARCELO DEL POZO | reuters

La deuda bruta total de la compañía asciende a 9.395 millones de euros. Suma pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones

02 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los resultados anuales de Abengoa reflejaron ayer la situación de debilidad en la que se encontraba la compañía no solo en la última parte del año, después de solicitar el preconcurso de acreedores, sino durante buena parte del segundo semestre, cuando los problemas contables ya acuciaban a la multinacional. El grupo ha reconocido unas pérdidas de 1.213 millones de euros, incomparables con los 125 millones que ganó en el 2014. Números rojos que se explican por la caída en picado de la facturación del grupo, que se desplomó un 19,5 %, hasta los 5.755 millones.

Abengoa reconoce en el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que sus cuentas se han visto afectadas «por la situación actual del grupo», que le ha obligado a realizar dotaciones ante el deterioro de los activos. Pero las cuentas sirven también para aclarar la losa de la deuda que soporta la compañía, que al cierre del ejercicio contabilizaba con una financiación corporativa de 6.325 millones, de los que 468 millones estaban vencidos. La deuda bruta total asciende a 9.395 millones de euros. También sumaba pagos pendientes a proveedores por 4.379 millones, de los que 604 millones estaban vencido.