Abanca impulsa el negocio de los seguros, segmento en el que creció un 8 % el pasado año

m. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

monica ferreiros

Francisco Botas expuso que la entidad financiera ya se ha convertido en la compañía con mayor tasa de crecimiento en España

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El negocio de los seguros se ha convertido en uno de los instrumentos clave para la diversificación de los ingresos de Abanca: solo el pasado año la entidad financiera facturó 171 millones de euros, un 8 % más que en el 2014, y cerró el ejercicio con una cartera de 384.000 clientes. Francisco Botas, consejero delegado, desgranó ayer en Santiago la estrategia de relanzamiento, que se cimenta en nuevos productos, la simplificación de la estructura y la apuesta por nuevo modelo comercial.

Todo ello ha conducido a que la captación de planes de pensiones se haya duplicado, mientras el segmento de vida riesgo y de no vida han crecido, respectivamente, un 31,5 y un 38,6 %.

«En el actual escenario de tipos y creciente digitalización, esta línea de negocio tiene para Abanca una importancia clave, a la altura de la financiación a empresas, la actividad digital, los medios de pago y la vinculación con el cliente», subrayó el consejero delegado.

Francisco Botas expuso, además, que la entidad financiera gallega ya se ha convertido en la compañía de seguros con mayor tasa de crecimiento en España, hasta ascender al séptimo puesto como firma bancoaseguradora en España, de forma que ya tiene una cuota del 2,02 % en el mercado nacional. La cifra global de patrimonio gestionado y seguros de ahorro es de 2.138 millones de euros.

Abanca ha apostado por un proceso de reordenación societaria a través de compras y fusiones para recuperar el 100 % de su negocio de seguros, en el que ha llevado a cabo una inversión de 364 millones de euros.

De esta forma, se ha hecho con las participaciones del 50 % en las sociedades conjuntas que mantenía con Aviva y Caser, a lo que se suma la fusión de las corredurías de Abanca y el Banco Etcheverría.

Esto ha permitido a la entidad operar con tres sociedades -antes eran cinco- con las que ahora cubre todo el espectro de clientes y pólizas: Abanca Seguros Vida y Pensiones, Abanca Seguros Operador de Bancaseguros (mediación de productos de comercialización generalista) y Abanca Seguros Corredurías (segmento de grandes riesgos).

El producto estrella del relanzamiento comercial es la tarifa plana, en la que se juntan todos los seguros en un único recibo, y se divide el pago en 12 meses sin intereses ni comisiones, a la vez que supone un ahorro del 7 % para el cliente, tal y como explicó Álvaro García Diéguez, director del área.