¿Por qué bebemos menos leche?

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La reducción del consumo en España perjudica al negocio en Galicia, líder en producción y en gasto por habitante

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tan solo una década cada español consumía, de media, 103 litros de leche líquida y 40 kilos de derivados lácteos al año. Por aquel entonces, la leche aún estaba consideraba por la gran mayoría de la población como un alimento básico dentro de una dieta rica y variada. Prácticamente nadie cuestionaba sus beneficios nutricionales y su consumo, por ejemplo, entre el colectivo infantil no admitía discusión.

Sin embargo, las cosas están cambiando a pasos acelerados y, tal y como sucedió con anterioridad con otros productos como el pan o los huevos, la leche ha ido perdiendo esa buena fama que arrastraba desde hace siglos (hace 8.000 años que se toma en Europa) y su consumo ha caído un 30 %, hasta los poco más de 73 kilos de leche y los 35 de derivados que se promediaron en España durante el 2015, según el último estudio publicado por la Interprofesional Láctea (Inlac).

Ahí Galicia, en cambio, la mayor potencia productora (más del 50 % de la leche sale de aquí), lidera ese consumo, con 80,7 kilos por cabeza. Pero si en el resto de España el consumo no tira, el negocio en Galicia se resiente.

¿Qué hay detrás de esa contención? Creencias falsas tan extendidas como el de que la leche engorda, aumenta el colesterol, provoca descalcificación de los huesos o causa multitud de alergias no se sustentan en ningún estudio científico serio. Sin embargo, sí calan entre muchos consumidores. ¿Somos los únicos mamíferos que la tomamos en la edad adulta? Sí, como también somos los únicos que nos desplazamos en coches o hablamos por teléfono y, también, los únicos que mantenemos en el intestino delgado la encima lactasa que nos permite digerir la leche a lo largo de toda la vida, como explica el doctor Carlos Spuch Calvar, investigador del Instituto de Investigación Biomédica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.

En el descenso del consumo de leche de vaca también ha tenido una importancia determinante la aparición de teorías y prácticas nutricionales que abogan por la eliminación de la leche de la dieta en favor de bebidas de origen vegetal. Productos que en los últimos años vienen creciendo de forma espectacular y que ya generan un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros. En parte, gracias a campañas que han conseguido poner de moda bebidas -que no leche- procedentes de productos como la soja, la almendra, la avena o el arroz.

Pero ¿son comparables las propiedades nutricionales de la leche de la vaca con las bebidas extraídas de cultivos vegetales? «La leche de vaca es infinitamente mejor desde el punto de vista nutricional que cualquier otro sucedáneo del estilo de los zumos de soja o avena. Tanto por la variedad de vitaminas que proporciona al organismo como por sus proteínas de altísima calidad, ideales, por ejemplo, para los deportistas. Tiene enormes propiedades, no solo nutricionales, sino también antimicrobianas e incluso anticancerígenas», apunta el doctor Spuch Calvar.

La progresiva caída de la demanda de productos lácteos tiene una consecuencia directa sobre el sector ganadero por cuanto le obligará a limitar su producción y a buscar alternativas para comercializarla. En este sentido, Galicia resultará especialmente afectada pues, pese a ser la primera productora del Estado -y como ya se ha apuntado, la máximo consumidora, tras Castilla y León-, no dispone de un sector industrial potente ni diversificado.

Preocupación en el sector

El retroceso del consumo interno de leche preocupa tanto a los productores que la propia Inlac ha pedido a las distintas Administraciones máxima implicación a la hora de poner en marcha un plan global que fomente en España el consumo de leche y productos lácteos como parte de una dieta equilibrada y saludable y, con ello, evitar la ruina del sector.

La Xunta defiende que reducir la producción láctea «no es el camino» para Galicia

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró ayer que reducir la producción láctea «no es el camino que hay que seguir» en Galicia, sino uqe se debe apostar por «transformar, buscar nuevos mercados y productos», una vez constatado que apenas el 9 % de los ganaderos gallegos se han acogido al plan de ayudas de la UE para la reducción de la producción láctea, una cifra bastante insignificante. «No interesa esa reducción -dijo la conselleira en funciones- porque hay explotaciones muy buenas, profesionales y que quieren ir a más».

A renglón seguido indicó que la reducción es algo que se planteó desde la Comisión Europea, lo cual se hizo llegar a los ganaderos «con toda la información», «pero Galicia dijo no», según recoge Europa Press. Vázquez indicó que los productores le han traslado que «no veían la fórmula», mientras «ahora mismo» el mercado lácteo «está ya en un repunte importante», por lo que espera que esa «volatilidad» de precios «cada vez sea menor» para «dar una estabilidad».

La conselleira apuntó que algunas empresas que han subido el precio en origen a productores lácteos «están pagando lo que debían de pagar». Aunque pronosticó que «no volverá a haber esos 40 céntimos que hubo años atrás» por el litro de leche. Ahora se pagan en Galicia apenas 27, los precios más bajos de España. Hace apenas una semana Jesús Lence, dueño de Leche Río, anunció un incremento de dos céntimos que ha provocado un movimiento en cadena.