Polémica política por las aportaciones de los partidos a las medidas del bono social eléctrico

Efe MADRID

ECONOMÍA

El  ministro de Energía, Álvaro Nadal
El ministro de Energía, Álvaro Nadal Juan Carlos Hidalgo | EFE

El ministro de Energía dice que solo el PSOE ha respondido a la propuesta del Gobierno y Podemos y Ciudadanos le responden que sí aportaron medidas

21 dic 2016 . Actualizado a las 10:41 h.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que sólo el PSOE ha respondido a la propuesta del Gobierno sobre la nueva financiación del bono social eléctrico dirigido a los colectivos más vulnerables y ha criticado que ningún partido haya realizado aportaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso horas antes de reunirse con los dirigentes parlamentarios del PSOE para cerrar el pacto sobre el diseño para la nueva financiación del bono social eléctrico, que será financiado por el 100 % de las comercializadoras, Nadal ha criticado la inacción del resto de los partidos políticos.

El pacto que hoy cerrarán el Ejecutivo y el PSOE supone que en el Real Decreto que incluirá la nueva financiación se contemple la reforma de la Ley Eléctrica para prohibir por ley los cortes en el suministro eléctrico a familias sin recursos que no pueden afrontar el recibo de la luz o el gas.

Nadal ha recordado que el pasado 2 de diciembre el Ejecutivo envió el documento con la propuesta de financiación del bono social a los partidos políticos y «nadie envió ninguna aportación para decir qué opinaban sobre el texto ni qué querían hacer», salvo el PSOE.

«Hoy será el cierre de la negociación y les comunicaré a los demás grupos lo que se ha ampliado con el PSOE», ha afirmado el ministro, al tiempo que ha confiado en que el pacto sea rubricado por todos los grupos parlamentarios.

Además, ha recordado que la semana pasada también se produjeron reuniones presenciales con otros partidos políticos y el Ejecutivo les volvió a pedir documentación y «no aportaron nada».

Críticas de Podemos y Ciudadanos

Los dirigentes de Podemos y de Ciudadanos han criticado hoy al ministro de Energía, Álvaro Nadal, y han afirmado que sí presentaron medidas ante la nueva financiación del bono social eléctrico y han lamentado que el Gobierno haya pactado sólo con el PSOE.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que «no sólo se ha contestado» al texto propuesto por el Gobierno para cerrar un Real Decreto sobre la financiación del bono social, sino que «se han propuesto medidas específicas» para pedir responsabilidades a las compañías que han cortado la electricidad a familias con pobreza sobrevenida.

«Más colaboración no se puede ofrecer», ha dicho tras criticar que el «problema es que al Gobierno y al PSOE les preocupe más cuidar las buenas relaciones de sus expresidentes y exministros con las empresas energéticas que proteger a los ciudadanos».

Iglesias se ha mostrado dispuesto a dialogar para alcanzar un pacto entre todas las formaciones pero ha negado que desee estar «en una foto porque sí», en referencia a la reunión que esta mañana mantendrá el PSOE con Nadal.

«No estamos para hacernos fotos sino para ser útiles», ha subrayado, al tiempo que el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha criticado que el Ejecutivo no haya dialogado con las organizaciones sociales.

«Hay algo que se llama democracia y las organizaciones sociales también participan en el proceso político», ha incidido.

Por su parte, la portavoz de Energía del grupo parlamentario de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha negado las críticas de Nadal y ha aseverado que ayer por la tarde enviaron un correo electrónico al ministerio con las propuestas energéticas que deberían incluirse en el Real Decreto Ley que quiere aprobar el Ejecutivo sobre el bono social.

Ha explicado que la última reunión se produjo el pasado miércoles y Ciudadanos acordó remitir al Gobierno un documento ayer martes.

«Quien no ha hecho los deberes ha sido el Gobierno, no Ciudadanos en este caso. El ministro va dando bandazos», ha subrayado.

Rodríguez ha puntualizado que además es «imprescindible» que el Real Decreto recoja la definición de consumidor vulnerable además de evitar los cortes de energía a las familias sin ingresos.