Abanca irrumpe como promotor de nuevas empresas tecnológicas gallegas

ECONOMÍA

César Quian

Habilita 10 millones para financiar la innovación en el negocio bancario y empresarial

27 ene 2017 . Actualizado a las 00:47 h.

Para Abanca, y en realidad para todo el sector financiero español, la irrupción de nuevos operadores en el mercado -desde Google hasta pequeñas aplicaciones de pago-, es un reto ante el que caben dos posibilidades: ponerse de perfil o encararlo. La entidad, que hace bandera de la innovación y de la tecnología -ha invertido 100 millones de euros en los últimos años con esa finalidad-, ha optado por la segunda vía combinando el talento de la casa con el que llega de las universidades gallegas y de los pequeños emprendedores a título particular.

Con esa premisa ha creado Abanca Innova, una división con la que el banco entra de lleno en el mundo de las nuevas tecnologías orientadas al negocio financiero, «en constante cambio, y del que queremos formar parte», apuntaba Juan Carlos Escotet, vicepresidente y máximo accionista de Abanca. La entidad pone en marcha, con 10 millones de euros, su propia incubadora de empresas emergentes -las start-up- con la que retener talento gallego procedente, principalmente, de las universidades de la comunidad, y también recuperar el que se ha tenido que ir a otros lugares.

Esos 10 millones salen de Abanca Invest, una sociedad vinculada al Ieside -la escuela de negocios de Afundación-, y que no opera como un banco, sino como un agente financiador de esos proyectos. Se habilita un fondo de entre 5.000 y 20.000 euros para cada uno, en forma de préstamo participativo. Si la idea tiene un desarrollo posterior más largo, esa financiación puede llegar a los 100.000 euros, entrando Abanca como socio durante dos o tres años. El programa está pensado a medio plazo.

Iniciativas en marcha

Ya hay tres proyectos en funcionamiento en esa incubadora, un edificio de 800 metros cuadrados en el polígono coruñés de Pocomaco, muy abierto, con salas inspiradas en grandes emprendedores tecnológicos (llevan los nombres de Elon Musk o Stephen Wozniak) y con áreas comunes de trabajo. Además de esos tres ya en marcha, se cuentan 25 proyectos en estudio. Los 10 millones, en todo caso, aparecen como una cifra de partida que podría ampliarse, según Francisco Botas, consejero delegado.

Abanca Innova tiene un potente equipo detrás, con José Manuel Valiño, director general de Tecnología, Javier Carral, director de Participadas (es el encargado de Abanca Invest), y Eduardo Aldao, director de Innovación.

Lo que propone Abanca es algo que están haciendo otros grandes bancos en España -Santander, BBVA o Sabadell- con el objetivo de tener a su lado a los nuevos emprendedores que están lanzando soluciones tecnológicas de vanguardia y sencillas (son las llamadas fintech), y que suponen una fuerte competencia para la banca tradicional. «Nos obligan a repensar nuestra forma de competir», abundaba Escotet. Lo nuevo aquí es que la propuesta de Abanca es pionera en Galicia, donde hay un buen número de pequeñas empresas de corte tecnológico que podrán tener ahora este soporte detrás, pensando principalmente en que desarrollen soluciones para el sector financiero, los seguros o la regulación, los campos en los que Abanca ve más posibilidades de desarrollo.