Abanca afianza su liderazgo y gestiona el 40 % de todo el negocio bancario

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

cedida

La entidad ha elevado el volumen de créditos prestados en el primer trimestre

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanca se ha convertido en un puntal de la financiación del tejido productivo gallego. Terreno en el que la entidad que pilotan Juan Carlos Escotet y Francisco Botas es líder en Galicia. Tanto es así que en el primer trimestre del año el banco ha incrementado su volumen de créditos en 62 millones de euros, con lo que su cuota de mercado en ese capítulo es del 30,6 %, 31 puntos básicos por encima de la que tenía un año antes, según hizo público ayer la entidad. El 69,4 % restante de los préstamos se lo reparten las otras entidades que operan en el noroeste.

Y con este ya son dos los años que encadena Abanca con incrementos en el volumen de créditos. Son cifras, dice el banco, que consolidan su liderazgo en el mercado financiero de la comunidad, donde Abanca gestiona ya cuatro de cada diez euros. O, lo que es lo mismo, el 40 % del volumen total de negocio (incluyendo depósitos). Una cuota superior a la que le corresponde por número de oficinas, capítulo en el que también domina, con el 33 % del mercado. No en vano, la entidad cuenta en Galicia con más de 500 sucursales y 1,8 millones de clientes.

Por lo demás, el 65 % del crédito concedido por el banco en suelo gallego se destina a pymes, micropymes, empresas y autónomos. Desde el banco subrayan que «Abanca es la entidad de referencia para el tejido productivo gallego, al financiar a dos de cada tres empresas y pymes de la comunidad y dar servicios financieros de comercio exterior al 56 % de las empresas gallegas con actividad exportadora». A nivel nacional, el banco gallego es también el que más ha crecido en créditos y una de las dos únicas entidades que han incrementado este epígrafe en los tres primeros meses del ejercicio. Las últimas cifras facilitadas por el Banco de España (ayer mismo se actualizó) revelan que Abanca ha aumentado su volumen de crédito a clientes un 2,5 % con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 26.283 millones de euros, mientras que en el conjunto del sector ha disminuido un 0,5 % en el mismo período.