¿Cómo debe de ser el currículo para trabajar en Inditex?

ECONOMÍA

Mabel Rodríguez

La empresa con sede en Arteixo ofreció en un año 7.000 puestos a través de las redes sociales y de su web

23 jul 2017 . Actualizado a las 09:56 h.

Que hay miles de personas interesadas en trabajar en la primera multinacional de la moda, lo confirman los datos:

1.- Mas de 500.000 personas han utilizado la web para obtener información sobre las vacantes en el último ejercicio.

2.- En un año la compañía contrató 10.000 trabajadores.

3.- La plantilla de Inditex la conforman 162.450 personas, y sigue creciendo. La compañía cuenta con al menos 800 personas de recursos humanos que buscan trabajadores y estos, según se detalla en la memoria del 2016, tienen que tener una serie de características entre las que destacan seis: humildad, autoexigencia, inconformismo, innovación, trabajo en equipo y creatividad.

La empresa ofreció en un año 7.000 puestos a través de las redes sociales y de su web. También reclutó personal en tiendas y en los talent center, que tienen repartidos en diez grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Nueva York Shanghái, Milán, París México, Moscú, Estambul y Londres. 

Teniendo todos estos datos claros, lo importante es saber qué debe contener el currículo que tú envíes a la empresa si quieres trabajar en ella. El departamento de recursos humanos valorará las seis características anteriormente descritas, además del conocimiento de idiomas. El documento será claro y conciso. Las entrevistas personales posteriores serán clave para que el candidato demuestre sus puntos fuertes. El interesado debe tener en cuenta que trabajará en un compañía que le dará responsabilidades y autonomía desde el principio. Inditex es muy horizontal, y lo menos parecido a un ministerio que se pueda imaginar. El ambiente, según dicen desde dentro, es el que ha marcado Amancio Ortega, fundador y primer accionista, que «ni tiene despacho».

Hay quien piensa que un currículo no se descarta porque tenga o no foto. Sin embargo, Jesús Vega, experto en recursos humanos -llevó la dirección de esta área de la compañía desde el 2000 hasta el 2006- y conferenciante, considera que la imagen es importante, debe reflejar lo que uno es y el candidato ha de tener la sensibilidad necesaria como para ser consciente de que su trayectoria será leída en una compañía que se dedica a la moda.

Vega ofrece datos interesantes. Explica que en los currículos -tanto los que se envíen a Inditex como a cualquier otra compañía- es bueno hacer una referencia a «ese alguien» que se pueda conocer en la empresa. Será un elemento diferenciador del resto y, además, el que lo lea tendrá un dato más para valorar. «Uno se fía más de lo que conoce», dice.

Los currículos ya no se llevan en mano, a no ser que se tenga un conocido. Así que, en la práctica, los canales más apropiados son: las redes sociales como Linkedin, la web de la compañía, empresas de búsqueda de recursos humanos, e incluso, escuelas de negocios. Cada vez son más las firmas que van a buscar ellas a los candidatos. No pierden el tiempo y se dirigen a los sitios donde consideran que encontrarán a gente válida. Vega recuerda que en un currículo prácticamente todo el mundo dice lo mismo, es decir el candidato explica su experiencia y el background académico. Por eso es recomendable certificar con hechos la cualidad que uno dice poseer. Por ejemplo, «soy creativo porque he publicado tal cosa en tal sitio»; o «sé trabajar en equipo porque he hecho voluntariado con Entreculturas en Senegal». ¿Qué no se debe incluir? Ningún aspecto personal que tenga que ver con la religión o con las inclinaciones políticas, porque «estas orientaciones contaminan». Tampoco ninguna aspiración irrealizable en el corto plazo al menos. ¿Ejemplo? Un recién graduado que advierta de sus aspiraciones a dirigir Bershka. El que tenga más expectativas de las que le corresponden generará conflicto, tarde o temprano. Y de eso, seguro, los de recursos humanos van a huir.