Pharmamar y la píldora del éxito

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDÓÑEZ

Ya es la farmacéutica española líder en captación de fondos extranjeros, en pleno despunte del sector «biotech» en Galicia

20 ago 2017 . Actualizado a las 01:31 h.

El sector biotecnológico gana peso en la economía española (supone ya un 8,6 % del producto interior bruto), y lo hace con un protagonismo creciente de empresas gallegas. No es casualidad. Galicia disfruta de uno de los mejores ecosistemas para el emprendimiento biotech, porque los investigadores llevan años bebiendo del caldo de cultivo generado en torno al grupo Zeltia.

Desde hace dos años, su sede social está en Madrid, pero el ahora llamado grupo Pharmamar mantiene fuertes sus raíces gallegas, con dos de sus filiales químicas (Xylazel y Zelnova Zeltia) y una herencia genética de visibles consecuencias ya para la economía gallega.

La Asociación Española de Bioempresas (Asebío) tiene datos que confirman que Galicia crece el doble de la media estatal, con un incremento de un 2,11 % de nuevas empresas dedicadas a la biotecnología en el 2016.

El Informe Asebío 2016 hace balance de 219 compañías con sede en la comunidad, que sostienen más de 1.200 empleos de alta cualificación (3 de cada 5 trabajadores son titulados universitarios y doctores).

En conjunto, el 7,4 % de las firmas usuarias de biotecnología de España son gallegas. Pero la cantidad no es tan importante como la calidad. Destacan firmas consolidadas como AMS Lab (de Lugo), Galchimia (Santiago) CZ Veterinaria, Biofabri o la multinacional Lonza Biologics (las tres últimas, de O Porriño, nacidas en las instalaciones en las que se creó Zeltia).

Pero el gran referente, en el ámbito de la salud, es Pharmamar, que lo es también a nivel nacional. La compañía que preside José María Fernández Sousa encabeza las nueve mayores operaciones de alianzas internacionales y ampliaciones de capital con inversores extranjeros.

La patronal del sector constata que las empresas han captado 164 millones de euros desde abril del pasado 2016 hasta mayo de este 2017. 

Licencias y patentes

Pharmamar es la firma que más inversión recibe, con más de 36 millones: los 30 pagados por Chugai tras el acuerdo alcanzado para desarrollar y vender en Japón el fármaco Zepsyre (PM01183); a los que hay que sumar más de 6 millones conseguidos con acuerdos para el antitumoral Aplidin con varias farmacéuticas (Chugai , TT Biopharm, STA Australia, STA Asia y Boriung Pharma).

Pharmamar afronta una segunda mitad del 2017 de vértigo marcada por la aprobación de Aplidin, su segundo fármaco contra el cáncer (después del pionero Yondelis); y la esperada luz verde para que su futuro medicamento estrella, Zepsyre, enfile el camino al mercado, con el objetivo de alcanzar ventas por valor de más de 1.000 millones de euros a partir del 2020.

Lo mejor para la compañía está por llegar, pero también para el conjunto de las biotech gallegas.

El informe estratégico para el desarrollo del sector que maneja la Xunta hasta el 2020 prevé la creación de 30 nuevas empresas biotecnológicas de aquí a cuatro años; es decir, un 15 % más sobre las existentes en estos momentos.

El objetivo es alcanzar una facturación global del sector en Galicia de 300 millones de euros, un 20 % más.

El ámbito de la salud humana y animal, y la alimentación, los viveros más activos para emprendedores

M. S. D. 

Galicia es una de las comunidades más dinámicas en la creación de nuevas empresas vinculadas a la biotecnología. El abanico de especialidades es cada vez más amplio, pero entre las compañías que empiezan con mayor pegada destacan dos ámbitos claros, el de la salud humana (biomedicina y test sanitarios) y animal (vacunas o prevención de epidemias); y el de la alimentación (análisis, control y nuevos productos). 

El Informe Asebío registra cerca de 40 nuevas empresas creadas en España en el 2016. Dos de las sociedades que comenzaron su actividad el año pasado tienen su sede en Galicia.

Se trata de Biodiagsan (radicada en A Coruña), que ha sido creada para el diagnóstico rápido fiable, in situ y con carácter preventivo de las principales enfermedades ligadas al sistema productivo en granjas de animales de abasto, básicamente bovino y ovino. Su principal mercado objetivo son los ganaderos (a nivel cooperativistas o individual) y empresas de productos agroalimentario

La segunda de las firma de nueva creación en el ámbito biotech está localizada en Vigo. Se trata de Empromar, una empresa que ha desarrollado un software específico para la gestión y planificación de la actividad y a la producción de las bateas. Permite tener el stock de mejillón siempre actualizado, y también controla el estado de calidad del producto mediante el análisis de toxinas.