Empleo da luz verde a la última prórroga del Prepara antes de unificar las ayudas a los parados

L. Palacios / G. Lemos REDACCIÓN / COLPISA, LA VOZ

ECONOMÍA

El subsidio, de hasta 450 euros al mes, estará en vigor hasta abril

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó por fin el viernes la prórroga del plan Prepara, que tendrá carácter extraordinario y se extenderá hasta el 30 de abril del 2018. Esta edición será la última y tendrá una duración de ocho meses y medio, en lugar de los seis habituales, puesto que la renovación aprobada tiene efectos retroactivos desde el 15 de agosto, cuando se terminó la anterior edición, para no dejar a nadie sin cobertura.

Así lo anunció tras la reunión del Gabinete el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, quien recordó que se trata de «un plan muy importante para las personas que agotan su protección por desempleo». Estas, por su situación de especial vulnerabilidad, recibirán una ayuda de 425 euros al mes -cuantía que se elevará hasta 450 euros para quienes tengan cargas familiares- durante un máximo de seis meses. Para atender las solicitudes que puedan llegar, el plan contará con una dotación de 65 millones de euros, cuantificó Méndez de Vigo, quien alardeó de que «va a permitir que muchas personas que no tengan ingresos puedan cubrir sus necesidades básicas y, sobre todo, que puedan cualificarse para volver al trabajo».

En todo caso, se espera que esta sea la última prórroga del Prepara, cuyo vencimiento coincidirá con el del Programa de Activación para el Empleo (PAE). El Ejecutivo pretende aprovechar estos meses para negociar con el resto de las Administraciones un nuevo sistema de ayudas que acabe con la dispersión existente y unifique los distintos subsidios.

Desde su implantación en marzo del 2011, un total de 954.935 desempleados (50.782 en Galicia) se han beneficiado de esta ayuda, que desde entonces se ha renovado de forma semestral, pues estaba estipulado que así se hiciera de forma automática mientras la tasa de paro no bajase del 18 %, algo que ocurrió en el segundo trimestre del año, según la última encuesta de población activa.

El otro problema que hubo para poder renovar este programa en agosto fue una sentencia del Tribunal Constitucional que concluyó que el Gobierno invadía competencias autonómicas con estas ayudas, cuya atribución, dictaminaron los magistrados, corresponde a las comunidades.

Por eso, para renovar este programa Empleo necesitó recabar el apoyo de los responsables autonómicos, que se lo concedieron por unanimidad hace dos semanas tras varios meses de negociación.

Recupera la reducción del 20 % en las cotizaciones de los trabajadores del hogar, pero no hay noticias de los incentivos al empleo juvenil

El decreto aprobado ayer por el Gobierno -que ahora deberá ser ratificado por el Parlamento y publicado en el Boletín Oficial del Estado- no se limita a la prórroga del Prepara, sino que introduce de nuevo, mediante una disposición adicional, la reducción del 20 % en la cotización de los trabajadores del hogar integrados en el sistema especial de empleados de hogar del régimen general de la Seguridad Social, que se recupera con efectos retroactivos desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre del 2018. Esta bonificación se aplicó en su día para incentivar la formalización de las relaciones laborales con los empleados domésticos y reducir el alto índice de empleo sumergido en el sector, aunque fue retirada sin previo aviso en julio.

Por último, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros también modifica la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con la finalidad de delimitar «claramente» a qué entidades del sector público se les permite formalizar contratos de obra o servicio determinado con una duración superior a tres años.

Complemento salarial

Lo que se ha caído de la agenda, pese a los anuncios de la ministra de Empleo, es la aprobación del plan de choque por el empleo joven que, entre otras, contempla medidas para impulsar los contratos de formación y aprendizaje para que los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil puedan formarse y trabajar a la vez, para lo que se otorgará un complemento salarial de 430 euros al mes.

Fátima Báñez confirmó a principios de semana que el Gobierno ha alcanzado un acuerdo con los agentes sociales para impulsar este plan de empleo juvenil y aseguró que vería «la luz» en este Consejo de Ministros. «La mitad de los jóvenes que están en el paro no tienen la formación suficiente y esta es capital para que vuelvan al mercado de trabajo», apostilló.